Categorías
Ucrania

Obama felicita a Ucrania por su elección presidencial

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al pueblo de Ucrania por la celebración este domingo de las elecciones presidenciales, a pesar del persistente clima de inestabilidad que padece esa nación.

El mandatario indicó que su gobierno está listo para trabajar con el próximo presidente y el nuevo parlamento de Ucrania, para apoyar sus esfuerzos en la implementación de importantes reformas económicas y políticas.

“Pese a las provocaciones y la violencia, millones de ucranianos acudieron a las urnas a través del país, aún en partes del este de Ucrania, donde separatistas apoyados por Rusia buscaron desalentar regiones enteras”, dijo en una declaración difundida por la Casa Blanca.

El mandatario encomió a los ucranianos que pese a todo pudieron votar en esas regiones, así como a las autoridades electorales ucranianas que pudieron organizar y conducir esas elecciones “frente a estas amenazas”.

Recordó que en contraste con la actitud beligerante de Moscú, los ucranianos han mostrado reiteradamente su deseo de escoger a sus líderes sin interferencia, y “a vivir en una democracia donde puedan determinar su propio futuro libres de violencia e intimidación”.

“Esta elección es otro importante paso en los esfuerzos del gobierno de Ucrania para unificar al país y asegurarse de responder a las aspiraciones y preocupaciones de todos sus ciudadanos”, dijo.

Obama reiteró el apoyo de su gobierno a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

“Condenamos y rechazamos la ocupación de Rusia y su intento de anexar Crimea, y nos mantenemos comprometidos para trabajar con Ucrania y otros socios para encontrar una salida pacífica a este conflicto”, manifestó.

NTX

Deja un comentario