Obama alerta sobre consecuencias de falta de fondos para combatir zika

374

El presidente estadunidense Barack Obama advirtió hoy que podría haber serias consecuencias ante el retraso del Congreso para aprobar fondos de emergencia para enfrentar una eventual emergencia por el virus del Zika.

A casi cuatro meses de que su gobierno presentó al Congreso una solicitud por mil 900 millones de dólares para combatir el zika, Obama no pudo ocultar su malestar ante la posibilidad de que los legisladores tomen un nuevo receso sin haber discutido el paquete.

En declaraciones a reporteros tras un encuentro con miembros de su gabinete -en el que recibió una actualización sobre la situación en torno al zika-, Obama dijo que aunque se desconoce mucho sobre los efectos potenciales del virus, “lo que sabemos es que son muy serios”.

El zika, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti -también vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya- ha sido vinculado con casos de microcefalia en bebés de mujeres embarazadas contagiadas con el virus y con el síndrome de Guillain-Barré.

“Nosotros no escogimos los 1.9 mil millones porque nos vino a la cabeza. Esto descansa en las valoraciones de salud sobre el trabajo que se necesita hacer. Esta es una modesta inversión”, sostuvo.

El retraso en la aprobación de estos recursos llevó semanas atrás al Departamento de Salud a disponer parte de los fondos presupuestales emergentes aprobados para el combate del ébola, en tareas de prevención y combate del zika.

Obama afirmó que está maniobra brindó sólo un respiro temporal y lo que se requiere ahora es que el Congreso autorice los fondos, tras resaltar que una propuesta en el Senado contempla aprobar apenas la mitad de la cifra solicitada por el Ejecutivo.

“El Congreso necesita aprobar este paquete con los fondos necesarios para hacer el trabajo. Los legisladores no deben irse al receso antes de hacer esto, y tiene que hacerse en las próximas semanas para dar seguridad a la población”, aseveró el mandatario.

El Departamento de Salud confirmó que hasta abril pasado se habían registrado 672 casos de zika en Estados Unidos y sus territorios, de los cuales 325 corresponden a Puerto Rico.

Del total de casos, 64 se registraron en mujeres embarazadas. Las autoridades confirmaron ya el primer caso de microcefalia relacionado con el zika en un bebé nacido en Hawai.

Obama advirtió que la inacción del Congreso tendrá consecuencias “porque esto es algo que no se puede detener construyendo muros. Los mosquitos no pasan por la aduana. Si no manejamos esto desde el principio, vamos a tener un mayor problema al final”.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.