Nigeria anunció el rescate masivo de 101 niños y 67 mujeres cautivos de Boko Haram

0 291

El ejército de Nigeria anunció un rescate masivo de 178 rehenes que estaban a manos del sanguinario grupo terrorista Boko Haram . El coronel Tukur Gusau especificó que 101 de los liberados eran niños, 67 eran mujeres y los restantes diez, hombres.

El estado de Borno, en la esquina noreste del país, en la frontera tripartita del Lago Chad con Chad y el Níger, es visto como el centro de operaciones de la insurgencia. Fue allí donde se dio la liberación, según Gusau, quien también reveló que un comandante de Boko Haram fue capturado y varios campos de milicianos fueron despejados en torno a la ciudad de Bama, a unos 70 kilómetros al sureste de la capital del estado, Maiduguri.

Esta liberación se masiva se suma a otras anteriores. En mayo, un informe de Amnistía Internacional anunció que un año Boko Haram secuestró a 2000 mujeres. De las que pudieron ser liberadas, 214 volvieron embarazadas.

https://www.google.com/maps?ll=-7.445117,68.349677&z=3&t=m&hl=es-ES&gl=AR&mapclient=embed&q=Borno+Nigeria

Hace ya seis años que el grupo terrorista hizo pie en el noreste de la principal economía de África, con el objetivo de establecer la sharia, la ley islámica como la ley del Estado.

Según las estadísticas, Boko Haram ha matado unas 5.500 personas en Nigeria desde 2014, y se hizo mundialmente famoso por el secuestro de mujeres jóvenes para esclavizarlas sexualmente y obligarlas a casarse con sus soldados. En abril del año pasado, raptaron a 219 chicas de un colegio católico en Chibrok.

En una nota publicada en mayo varias de ellas contaron al mundo el horror vivido en cautiverio del grupo terrorista, que en marzo se adhirió a Estado Islámico y le juró lealtad a su califa, Abu Bakr al-Bagdadi .

UN PLAN MULTINACIONAL

En tanto, Mahamadou Issoufou, presidente de Níger, dijo que una fuerza multinacional de la región sería capaz de erradicar a Boko Haram, en un discurso televizado, en el que anunció que hay avanzados planes para desplegar cerca de 9.000 soldados, policías y civiles.

Reuters

Deja una respuesta