Mineros en la Sierra de Chihuahua

Mineros en la Sierra de Chihuahua ganan $1,363 pesos diarios

Poco más de mil trabajadores en el municipio serrano de Chínipas, en Chihuahua, perciben un salario mínimo que sería el sueño de muchos mexicanos: mil 363 pesos diarios. Sin embargo, este ingreso resulta insuficiente para los pobladores del lugar, quienes deben viajar al menos cinco horas para acceder a Navojoa, Sonora, la ciudad más próxima.

“Son mil 013 asalariados que ganan un salario minino diario de cotización de mil 363 pesos”, revela la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Se trata del salario mínimo más alto en todo el país y lo paga la mina de oro y plata Palmarejo, propiedad de la canadiense Coeur Mining.

Si bien el salario es alto, la vida para estos trabajadores es complicada más allá de la labor que realizan por los riesgos que implica trabajar bajo tierra y con materiales explosivos.

“La gente invierte su sueldo en la construcción de viviendas y en la adquisición de camionetas pickups, vehículos que son usados para salir de la sierra sin contratiempos”, subraya Erick Josué Martínez Gómez, secretario del síndico municipal.

“La ciudad más cercana a Chínipas es Navojoa, Sonora, que está a cinco horas, y Cuauhtémoc, Chihuahua, a más de cinco horas y la capital del estado a 10 horas”, agrega el abogado en una entrevista telefónica con 24 HORAS.

El municipio está ubicado en la parte baja de la Sierra Tarahumara, cuenta con ocho mil 500 habitantes, de los cuales aproximadamente 10% es población indígena, y colinda con Sonora y Sinaloa.

La actividad minera en la zona es próspera. En 2013, de la mina de Palmarejo, propiedad de la canadiense Coeur Mining, se extrajeron cerca de 7.6 millones de onzas de plata, y al menos 116 mil 536 onzas de oro. La compañía detalla que tiene reservas probadas y probables por 41.7 millones de onzas de plata y 569 mil onzas de oro.

El salario mínimo promedio es el más alto del país, pero es insuficiente para vivir en la Sierra Tarahumara, según Martínez Gómez. Los trabajadores de la mina deben pagar un tren que está a tres horas de la cabecera municipal y sale a las siete de la mañana; la única forma de salir rápidamente es a través de aerotaxi, que cobra mil pesos y no está todos los días en la comunidad; el entretenimiento es sólo a través de la contratación del servicio de televisión satelital Sky y la telefonía celular es intermitente. En eso se van los mil 363 que paga al día la mina Palmarejo.

La diferencia entre este salario y el promedio diario a nivel nacional que ronda los 67 pesos es posible con base en un precepto constitucional e finales de los años 80 que dispone la más amplia flexibilidad territorial en la fijación de los salarios mínimos, al señalar que éstos serán fijados por áreas geográficas que pueden estar integradas por uno o más municipios, de una o más entidades federativas, sin limitación alguna, conforme a las características particulares de áreas geográficas de rápido desarrollo o con características especiales.

Debate salarial

A finales de agosto se abrió el debate por un incremento salarial tras la iniciativa presentada por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, lo uq desató el debate sobre la pertinencia de un incremento. Lo anterior, en virtud de que, como señaló la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el salario mínimo viola una parte de la Constitución porque no cubre las necesidades básicas de la familia.

Mancera propuso que se dejen de pagar los 67.29 pesos de salario mínimo por 82.86 pesos. “Proponemos una meta a final del sexenio, para llegar a ella de una manera gradual, que a mediano plazo alcancemos 171 pesos, porque también es la cifra que nos muestra Coneval”, dijo el jefe capitalino.

“Estamos absolutamente de acuerdo en que haya un mayor salario en México”, asegura Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario explica que es necesario desvincular las 800 leyes para que inicie una discusión del alza salarial, además de considerar que se debe revisar si la productividad da oportunidad para incrementar los sueldos entre los trabajadores formales. Brasil y Uruguay son naciones productoras de alimentos y commodities, que demanda China, y eso les dio la oportunidad de aumentar el salario mínimo, recuerda el empresario.

Para la iniciativa privada el salario mínimo es un piso, pero no un techo, agrega el dirigente empresarial. De acuerdo con Gutiérrez Candiani, el promedio de pago del sector privado formal es de entre 3 y 5 salarios mínimo diarios, además de una serie de prestaciones.

En medio del debate, el gobierno federal dio a conocer que será hasta marzo de 2015 cuando tenga el “primer diagnóstico” sobre la situación de los salarios mínimos en el país, por lo que queda descartado un aumento inmediato a los mismos. Esto se incrementarán sólo si se cumplen dos condiciones: que haya crecimiento económico y que los mínimos se desvinculen legalmente del pago de multas, recargos, créditos hipotecarios y demás.

Asalariados

De acuerdo con información de la Conasami, y con base en el IMSS, en dos municipios del país el salario promedio de cotización es superior a los mil pesos: Chínipas, Chihuahua y Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en Veracruz.
En cambio, cuatro de los 10 municipios con el salario promedio de cotización más bajo están en Oaxaca.

Los más altos:

Chínipas, Chihuahua                                         1,363.89               Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz               1,018.25
Eduardo Neri, Guerrero                                       946.41               San Dimas, Durango                                                          913.04
Urique, Chihuahua                                                859.81

Los más bajos:

Mazatlán de Villa de Flores, Oaxaca                    66.67               Santa María Chimalapa, Oaxaca                                        66.6
Reforma de Pineda, Oaxaca                                   66.67               Pantelhó, Chiapas                                                                 66.6
San Jerónimo Sosola, Oaxaca                                66.64

El Diario de Chihuahua

Dejar un comentario