México y EEUU alcanzan acuerdos en el litigio sobre el azúcar

0 124

México y Estados Unidos alcanzaron acuerdos para evitar aumentos de los aranceles a la exportación de azúcar mexicana, un tema que provocó un litigio después de que las autoridades estadounidenses propusieran elevarlos hasta un 17,01%, informó el lunes la secretaría de Economía.

Un primer acuerdo “establece una cuota basada en una fórmula que garantiza que México tendrá un acceso preferencial para abastecer el déficit en el mercado de azúcar en Estados Unidos”, informó el ministerio en un comunicado.

Se garantizará también, añadió la secretaría, “un mecanismo ordenado para el suministro de las exportaciones de azúcar mexicanas a lo largo del año de producción de la zafra, sin detrimento de los intereses de México”.

También se acordó otro “mecanismo de precios mínimos de referencia para las exportaciones mexicanas de azúcar estándar y refinada hacia Estados Unidos”, concluyó el comunicado.

Los dos acuerdos logrados por la secretaría de Economía, representantes de la industria azucarera de México y las autoridades del departamento de Comercio de Estados Unidos deberán ser sometidos a consulta pública en los próximos 30 días, en cumplimiento de normas estadounidenses.

El litigio comenzó cuando los productores de Estados Unidos reclamaron la protección de su gobierno, señalando que las importaciones de azúcar desde México afectan gravemente sus ventas.

Las autoridades comenzaron una investigación por prácticas de dumping y subsidios y, el 26 de agosto, el departamento de Comercio anunció su intención de imponer aranceles compensatorios de entre el 2,99% y hasta el 17,01% al azúcar mexicano.

Con el acuerdo, se suspenden las investigaciones a las exportaciones mexicanas de azúcar.

El 14 de octubre, el secretario de Economía advirtió en una gira de trabajo por Washington de que el gobierno mexicano estaba dispuesto a llevar la disputa ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La industria azucarera genera más de 2 millones de empleos en México, de acuerdo con las cifras oficiales.

México y Estados Unidos, junto con Canadá, comparten el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

EFE

Deja una respuesta