Agenda económico-financiera

México tiene balance positivo en semana de educación financiera en EUA

México concluyó hoy la Semana de Educación Financiera (SEF) para inmigrantes en Estados Unidos con un balance “positivo”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Dijo que se cumplió con uno de los objetivos principales que era promover el nuevo sitio en la página de internet de Condusef, dirigido a mexicanos en el exterior y donde pueden acceder a consejos de educación financiera y remesas, entre otros servicios.

La SEF se realizó de forma simultánea en toda la red consular mexicana en Estados Unidos y Canadá e incluyó talleres y ferias con el objetivo de crear conciencia sobre los recursos y alternativas que tienen las familias para cuidar su patrimonio y mejorar sus finanzas.

En entrevista con Notimex, Di Constanzo dijo que a través de la págína de internet los inmigrantes se pueden informar sobre acceso a servicios como las Afores.

“Si alguna vez tuviste Afore en México que sepan que tienen dos opciones: si ya llegaron a los 65 años hay manera de reclamar ese dinero, y si no han llegado, desde aquí pueden incrementar el ahorro voluntario, si quieren tener una pensión más adelante”, explicó.

“Tiene también un enlace con la página de la oficina de protección al consumidor financiero de los Estados Unidos, como para saber cómo abrir una cuenta de banco aquí y evitar ser engañados”, dijo.

“Muchos inmigrantes no saben como acercarse a un banco y sienten que al no tener documentos no van a poder abrir una cuenta. Con una matrícula consular pueden abrir una cuenta. La página de internet les da una lista de bancos”, senaló.

Apuntó que están en pláticas con la oficina del protección al consumidor de los Estados Unidos para hacer una publicación binacional, que incluya información de Condusef y la que ayude a los mexicanos a utilizar mejor los servicios financieros estadunidenses.

El funcionario dijo que pese al balance positivo, todavía hay mucho por hacer y que el trabajo con los mexicanos en el exterior debe ser más periódico de dos o tres veces al año o con un módulo de quejas.

Se pronunció por buscar mecanismos para hacer sinergia entre la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Instituto de Mexicanos en el Exterior, Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para tener una presencia más habitual y permanente en este país.

“Creo que dada la importancia social de los mexicanos para los dos países, es algo que tiene mucha relevancia”, dijo al señalar que esos migrates envían al año más de 20 mil millones de dólares en remesas, la tercera fuente de entrada de divisas a México, sólo superada por el petróleo y el turismo.

Di Costanzo inició su gira por Estados Unidos el pasado lunes y visitó las ciudades de Dallas (Texas), Raleigh (Carolina del Norte), Washington (D.C.) y Miami (Florida) para cerrar la SEF.

NTX

Dejar un comentario