México, tercer país de ventas para Daimler
La firma alemana Daimler colocó mil 800 autobuses en nuestro país durante el primer semestre de 2016, por lo que México ocupó el tercer lugar en ventas.
En conferencia de prensa realizada en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales IAA 2016, el jefe global del Área de Camiones de Daimler, Harmut Schick, detalló que durante ese periodo vendieron 11 mil 776 unidades en el mundo.
Dijo que si bien las ventas disminuyeron 10 por ciento, en comparación con la primera mitad del año pasado, al menos mil 800 unidades fueron coladas en nuestro país. “Esto demuestra que México es parte importante de nuestra empresa; es el país número tres de ventas en nuestra cartera de negocios”, expuso.
Pese a ello, el directivo aseguró que los beneficios de dicha firma incrementaron dos por ciento por los buenos resultados obtenidos en Europa, donde la venta de autobuses completos generó tres veces más rendimientos.
De manera que el EBIT aumentó 40 por ciento, al pasar de 91 a 127 millones de euros en el primer semestre del presente año, derivado de las ventas y el servicio de postventa impulsado a nivel mundial, además de las mejoras realizadas en diversas áreas de la compañía, eficiencia y costos.
Respecto al tipo de cambio registrado en México, el ejecutivo consideró que la actual volatilidad genera presión en el sistema, pero “aún veo un mercado mexicano en crecimiento este año y esto significa que es bastante robusto (…). El sistema para los concesionarios y los fabricantes sigue siendo una situación dura, pero no critica”.
Ante ello, el director general de Daimler en México, Jan Hegner, recalcó que la estrategia de esta empresa será mantener sus precios en pesos el próximo año.
Por ahora, indicó Schick, la automotriz alemana está enfocada en el diseño y producción de unidades totalmente eléctricas porque es la tendencia que marcará a la industria en los siguientes años.
Subrayó que en 2018 tendrán un autobús con dichas características tecnológicas y con mejores costos de inversión que aquellos usados con diésel durante su ciclo de vida, pues “un operador no pueda darse el lujo de pagar el doble”.
Puntualizó que el mayor crecimiento de este segmento tendrá lugar en la próxima década, pero los mercados europeos y estadounidense serán los primeros en tener este tipo de vehículos; y tiempo después podrían llegar a México.
“Pienso que en México va a ser similar, algunos vehículos individuales se van a comprar, especialmente en ciudad, y en el transcurso de los años, con un desfase de cuatro o cinco años, en México también puede iniciar, pero se verá claramente en la próxima década”, comentó.
Notimex
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