México debe desarrollar estrategia para formar astronautas: Neri Vela

347

México debe pensar seriamente en desarrollar una estrategia para que dentro de pocos años haya un programa definido de astronautas mexicanos, consideró el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.
Con ello, consideró el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se aprovecharía el viaje de cada uno para realizar experimentos y desarrollar nuevas tecnologías.

A la vez, añadió, serviría para motivar a los jóvenes que no estén pensando en emigrar, hay muchos que desean ir a los Estados Unidos, tal vez nacionalizarse, porque en México no ha quedado claro el programa nacional de astronautas.

Reconoció que la razón por la cual no ha habido más astronautas en México es porque no se le ha dado el interés suficiente a lo que es la tecnología espacial, a las investigaciones que realizan en órbita alrededor de la tierra.

En conferencia de prensa al iniciar la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, admitió que contamos con una agencia espacial muy joven, que lleva apenas casi cuatro años que funciona con bajos recursos.

“Apenas se está tratando de implementar un plan de trabajo, sentando las bases de contactos, de planear y de cooperación internacional”, refirió.

Neri Vela consideró de gran importancia ayudar a los jóvenes a que desarrollen sus proyectos de pequeños cohetes, pequeños satélites y otro tipo de aparatos como de robótica, que son necesarios para la investigación espacial.

En las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, insistió que México tuvo su primer astronauta antes que Japón, Italia y otras naciones, “después ellos continuaron un programa para formar astronautas y nosotros nos rezagamos”.

Los jóvenes de hoy se preguntan con justa razón qué está pasando, el principal obstáculo es la inversión, pero realmente el costo beneficio es muy grande, no haya nada más valioso que motivar a las nuevas generaciones a que estudien, se superen, anotó.

Por ello, es necesario que México tenga un programa de astronautas nacionales, no para que vaya uno cada año, sino cada cuatro o cinco años, pero tengamos la seguridad de que habrá mexicanos presentes en los programas espaciales.

“El programa tiene que ser mejor planeado que hace 30 años, cuando fue una oportunidad única y había que empatar muchas circunstancias, esta experiencia adquirida se puede empezar a perder pronto porque los científicos involucrados y un servidor estamos envejeciendo”, alertó.

Es urgente, reiteró, tener un programa de astronautas próximamente, hay mucho interés en los universitarios, el deseo de participar en proyectos de todo tipo relacionado con la tecnología espacial.

Agregó que no todos sueñan con ser astronautas, sino con crear en robótica, astrofísica, tecnología satelital, pero necesitan las oportunidades, recursos, incentivos y premios.

Hay crear plazas de investigación en las universidades porque muchos estudiantes brillantes se van a Europa o Estados Unidos a estudiar y tratan de regresar a México con las ideas más modernas, pero al encontrarse grandes paredes, desalentados, abandonan el país, explicó.

Por ello, aseguró que un programa realista de astronautas ayudaría a evitar la fuga de cerebros que es un grave problema de México, no se trata solamente de motivar a los jóvenes a que se formen, también de frenar la migración.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.