materia mercantil

México avanzaría en inversiones por mejoras en materia mercantil

 Con la modernización de la regulación de las sociedades mercantiles y del sistema de garantías mobiliarias, México podría avanzar hasta cinco posiciones en el rubro “Facilidad para hacer negocios” del reporte Doing Business del Banco Mundial (BM), expuso Rocío Ruiz Chávez.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) dijo que la modernización de la regulación y el sistema dará certidumbre al inversionista de la propiedad que compra o del servicio que adquiere en México.

En la inauguración del Foro “Miscelánea Mercantil, Modernización de la regulación de las sociedades mercantiles y del sistema de garantías mobiliarias”, señaló que los cambios también garantizan que el crédito o inversión llegará a quien debe ser, sin la posibilidad de algún desvío.

“Es obvio que estás promocionando –al país– entre mejores inversionistas nacionales y extranjeros porque todas estas disposiciones están influyendo mucho en una política del mercado interno al dar mayor certidumbre a las empresas establecidas en México”, aseguró.

Por su parte, la directora de Normatividad Mercantil, Regina Ayala, refirió que en lo que va del año se tienen contabilizadas 850 mil garantías inscritas en el Registro de Garantías.

Aunque aclaró que el registro de garantías es infinito, porque depende de los activos de cada empresa, destacó que lo importante es que se dé certeza a los bancos y otros tipos de acreedores para que detonen el acceso al crédito.

Previo a la inauguración, Ruiz Chávez dijo que las modificaciones tienen como objeto mejorar el gobierno corporativo y fortalecer el sistema de garantías mobiliarias, a fin de contribuir al desarrollo de un mercado más competitivo, facilitar el clima de negocios e impulsar la inversión.

Aseguró que la miscelánea mercantil facilitará los acuerdos que dan origen a los contratos entre empresas, fomentando la libertad contractual y estimulando la actividad comercial.

Además, apuntó, fortalecerá el sistema de garantías mobiliarias, atendiendo a las mejores prácticas internacionales en la materia y fomentando el uso de bienes muebles como garantía.

Ello aminorará las cargas económicas de las empresas, mediante la simplificación administrativa y del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, abundó.

La funcionaria federal dijo que las sociedades mercantiles, por ejemplo, a través de un sistema electrónico administrado por la SE, podrán publicar de forma gratuita convocatorias, avisos, informes y resoluciones de sus órganos, lo que elimina los costos de las publicaciones en medios impresos.

Comentó que también se establecerá un programa informático que centralizará la información del Registro Público de Comercio y permitirá a los usuarios el acceso en línea a los asientos registrales de las empresas, con lo que se reducen los costos al evitar acudir a las oficinas, entre otras ventajas.

Asimismo, destacó que las modificaciones -dadas a conocer en un decreto el 13 de junio pasado- mejoran al Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG), con reglas sencillas para la inscripción de garantías mobiliarias, y la prelación de acreedores, así como un catálogo de garantías inscribibles.

NTX

Dejar un comentario