Mercados emergentes

Mercados emergentes fortalecen la economía mundial

 Las economías emergentes ocupan un papel importante para el crecimiento global, al representar alrededor de 82.5 por ciento de la población mundial, de acuerdo con un estudio de la empresa Credit Suisee.

Con base en su informe, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 de las economías de mercados emergentes fue de 3.4 por ciento anual, mayor que el de países más avanzados como Estados Unidos, Alemania y Japón.

Destacó que las economías emergentes representan alrededor de 39 por ciento del PIB mundial en términos actuales de dólares, 50.4 por ciento del PIB mundial en términos de Paridad del Poder Adquisitivo o PPP (Purchasing Power Parity por sus siglas en inglés).

Asimismo equivale a 49.6 por ciento de las exportaciones mundiales y 11.5 por ciento de la capitalización de mercados mundiales.

En este marco México representa 2.1 por ciento en términos de Paridad del Poder Adquisitivo, 1.7 por ciento de la capitalización de mercados mundiales y 1.8 por ciento de las exportaciones mundiales.

De acuerdo con la información, el crecimiento del PIB de los mercados emergentes puede estudiarse de diferentes formas, ya que existen diversos factores que influyen en el crecimiento de la economía de un país.

En el caso de México esos factores son demográficos y desempeñan un papel importante, en el que destacan las economías emergentes jóvenes, donde la juventud y las habilidades del capital humano juegan un papel importante que contribuye al crecimiento del PIB per cápita.

En el caso de Brasil, China, Rusia y Ucrania, menciona Credit Suisee, es importante que cuenten con mercados financieros que capitalicen el crecimiento de sus ahorros.

La institución financiera detalla que la ley y el orden, el riesgo político, poniendo como ejemplo a los Emiratos Árabes Unidos país que registra menos corrupción, es el más competitivo y el más fácil para hacer negocios, sin embargo es el menos democrático.

La creciente clase media en el caso de China e India, son factores que ofrecen el desarrollo del mercado financiero en diversos países.

El informe revela que el papel que juegan los mercados emergentes en el comercio mundial se ha elevado.

Asimismo insiste en que estos mercados son importantes para las compañías mundiales con base en sus grandes mercados potenciales, por los consumidores de la clase media emergente y los trabajadores que cada vez son más educados y calificados.

Entre los mercados emergentes que estudió Credit Suisee están Brasil, China, India, México, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Ucrania.

NTX

Dejar un comentario