Los científicos descubren 12 lunas más de Júpiter, incluida una realmente extraña

Se han descubierto doce lunas nuevas en órbita alrededor de Júpiter , elevando a 79 el número de satélites naturales que circulan alrededor del planeta más grande de nuestro sistema solar.

Una de las lunas recién descubiertas, llamada provisionalmente “Valetudo” para la diosa romana de la salud y la higiene y la bisnieta del dios Júpiter, es considerada una bola extraña porque orbita a Júpiter en la dirección opuesta a las lunas cercanas.

“‘Valetudo’ es como conducir por la carretera en el lado equivocado de la carretera”, dijo el astrónomo Scott S. Sheppard, un científico del Carnegie Institution for Science en Washington y el líder del equipo de astrónomos que realizó el descubrimiento . NBC News MACH en un correo electrónico.

Los astrónomos espiaron las lunas en la primavera de 2017 mientras usaban un telescopio gigante en Chile para buscar el Planeta X, un planeta masivo y aún no descubierto que se cree que orbita el Sol mucho más allá de Plutón.

“Júpiter simplemente estaba en el cielo cerca de los campos de búsqueda donde estábamos buscando objetos del sistema solar extremadamente distantes, así que pudimos buscar nuevas lunas por casualidad alrededor de Júpiter mientras que al mismo tiempo buscamos planetas en los límites de nuestro sistema solar. sistema “, dijo Sheppard en un comunicado.

El descubrimiento, que fue confirmado por observaciones hechas con varios otros telescopios, deleitó a otros astrónomos.

“Me encanta este resultado”, dijo en un correo electrónico Jackie Faherty, astrónomo del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York que no formaba parte del equipo. “Hemos estado estudiando este planeta durante todo el tiempo que hemos estado mirando hacia arriba, y todavía nos está dando sorpresas. También me recuerda que la cuestión de ‘lo que está por ahí’ siempre es abierta para ser explorada. ”

Tabetha Boyajian, un astrónomo de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge que tampoco formó parte del equipo, calificó de “genial” el descubrimiento de las nuevas lunas en un correo electrónico. “No me sorprende que esté acumulando más lunas”, dijo sobre Júpiter, y agregó que “estudiar la historia dinámica de tales objetos puede decirnos mucho sobre la formación del sistema solar”.

Con un diámetro de menos de un kilómetro, se cree que Valetudo es la luna más pequeña de Júpiter. Ganímedes , la luna más grande de Júpiter y la más grande del sistema solar, tiene un diámetro de aproximadamente 5.300 kilómetros (alrededor de 3.300 millas). Eso es más grande que el planeta Mercurio.

Sheppard dijo que la composición de Valetudo probablemente sea “mitad hielo y mitad roca” y agregó que el pequeño satélite es el “último remanente de una luna una vez mucho más grande que se ha convertido en polvo por colisiones” con otras lunas jovianas.

Júpiter podría tener más lunas aún no descubiertas , le dijo Sheppard a Nature. Pero su recuento total en la Luna ya supera con creces el de cualquier otro planeta, incluido Saturno, cuyas 62 lunas confirmadas lo convierten en el subcampeón.