Logran proyectar hologramas láser que se pueden tocar en el aire

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Los hologramas tridimensionales, como imágenes flotando en el aire frente a nosotros, siguen siendo terreno de la ciencia ficción. Un equipo de investigadores japoneses ha dado un paso fascinante en este campo. Han creado hologramas que no solo interactúan al tacto, sino que además podemos sentir en el aire.

Una de las tecnologías holográficas más prometedoras que hemos descubierto consiste proyectar imágenes mediante láseres que ionizan las partículas del aire generando plasma. Esa tecnología permite crear imágenes en movimiento mediante píxeles en un área tridimensional llamados vóxeles. Aún son muy rudimentarias, pero mejorarlas solo es cuestión de añadir más láseres para formar más vóxeles.

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El problema de esta tecnología que desarrollan empresas como Aerial Burton 3D es que las imágenes son peligrosas. Excitar moléculas de aire mediante láseres para formar plasma suena exactamente tan perjudicial como parece. El plasma dura nanosegundos, pero es tiempo suficiente para que cause quemaduras en la piel o daños en los ojos si llegamos a tocar un voxel.

Un equipo de investigadores de las Universidades de Tsukuba, Utsunomiya, Tokio, y del Instituto Tecnológico de Nagoya han ideado una manera de que los hologramas láser sean completamente inocuos para el ser humano.

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La clave está en la frecuencia de disparo del láser. En vez de liberar pulsos a razón de nanosegudos, el equipo de investigadores ha aumentado la frecuencia a femtosegundos (un femtosegundo es la milbillonésima parte de un segundo). A esa velocidad, la luz de cada píxel sigue siendo visible, pero está muy por debajo de la intensidad necesaria para dañar la piel o los ojos.

Hay un sorprendente efecto adicional. Al tocarlo, el plasma generado crea una serie de ondas de choque que hace que notemos su presencia casi como si fuera un material físico. En otras palabras, han abierto la puerta a los hologramas hápticos sin necesidad de medios adicionales. Además, la resolución espacio.temporal ya es relativamente alta: 200.000 vóxeles por segundo. El siguiente problema ahora es poder generar imágenes más grandes manteniendo la integridad y seguridad del sistema.

IEEE Spectrum

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