Leches especializadas impulsarán el mercado mexicano

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Si bien el crecimiento del consumo de leche en México se ha mantenido bajo los últimos años, en 1.1 por ciento, la innovación juega un papel fundamental para que las empresas del sector atraigan a más clientes, con productos especializados y que atiendan las nuevas tendencias del mercado.

De acuerdo con el gerente de Comunicación Corporativa de Tetra Pak México, René Anguiano Gómez, en el país las leches de valor agregado representan una oportunidad, toda vez que la deslactosada ha registrado un avance de 7.7 por ciento anual.

El directivo señaló a Notimex que la venta de bebidas saborizadas también va al alza, al registrar un crecimiento de 5.3 por ciento, mientras que las de bebés e infantes avanzan 8.8 por ciento y el yogur para beber 4.1 por ciento.

“La gente busca nuevas alternativas, hay algunas tendencias de leches funcionales las cuales responden al crecimiento de la población, la economía y aunado a la globalización del quieren más alternativas”, afirmó.

A decir de Anguiano, las empresas han tratado de tener una oferta nueva, donde la innovación hacia el consumidor es fundamental, enfocándose en otros segmentos y presentaciones.

Según el Índice Lácteo realizado por Tetra Pak, el consumo de leche líquida en el país es de 54 litros por persona al año, la cual se aproxima al de naciones desarrolladas, que ronda en 75 litros y por encima de mercados en desarrollo de 42 litros.

El reporte estima un aumento en la demanda global de leche de 36 por ciento en 2024, derivado en gran medida por el crecimiento poblacional y el papel que jugarán los países en vías de desarrollo.

Cifras de Euromonitor revelan que el mercado en México lo encabeza el Grupo Lala, que en 2012 alcanzó una cuota de valor de 34 por ciento, seguido por Alpura con 22 por ciento del sector y en tercer lugar Nestlé con 10 por ciento.

Sin embargo, en los últimos años han entrado nuevos jugadores; en 2012 Coca-Cola México adquirió la marca Santa Clara, con lo que logró entrar en el sector de los lácteos.

Alpura, por su parte, anunció en septiembre de 2013 una inversión de 30 millones de dólares con el objetivo de ampliar su plataforma de innovación industrial, que incluye el desarrollo de un nuevo envase.

A su vez, Grupo Lala, como parte de su plan de crecimiento, alista para este año inversiones récord en México y Centroamérica, al destinar 100 millones de dólares para la construcción de una planta de quesos y le leche pasteurizada en la Comarca Lagunera.

El presidente de la empresa, Eduardo Tricio, expuso en su momento que para este año también prevén inversiones fuertes para la zona del Bajío y en Centroamérica.

En abril pasado, Nestlé colocó la primera piedra de lo que será su nueva planta de fórmulas infantiles, ubicada en Ocotlán, Jalisco, la cual requerirá una inversión 350 millones de dólares y espera inicie operaciones en 2016.

La nueva fábrica de la compañía suiza exportará 40 por ciento de su producción a América Latina y el Caribe, y contará con un área de 600 mil metros cuadrados y producirá fórmulas infantiles.

NTX

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