Lanzan dispositivos para secuenciación de ADN

La compañía Thermo Fisher Scientific presentó dos sistemas que permiten secuenciar paneles de genes y genomas pequeños con mayor rapidez, eficiencia y a un menor costo, cuyo impacto alcanzará áreas tan diversas como la oncología, la seguridad alimentaria, incluso la criminología.

Para el director general de Secuenciación de Próxima Generación en Thermo Fisher, Mark Gardner, estos dispositivos permiten un gran avance en áreas como la oncología, donde se pueden hacer análisis de ADN con mayor rapidez a pacientes con cáncer para detectar los genes con mutación y así adquirir un tratamiento dirigido.

En la actualidad, explicó, realizar dicho proceso puede tardar semanas o incluso meses, por lo que la enfermedad continúa desarrollándose.

Con esta nueva tecnología basada en la tecnología Ion Torrent, los estudios se podrían hacer más rápido y contar con un tratamiento más específico que quimioterapia o radioterapia, subrayó.

De acuerdo con el directivo, en Estados Unidos existen alrededor de 1.6 millones de casos de cáncer y en 2015 murieron más de 589 mil estadunidenses por dicha enfermedad, por lo que este tipo de innovación puede representar un adelanto para los tratamientos dirigidos que actualmente existen y que se pueden desarrollar en el futuro.

Estos dos nuevos equipos, los cuales no requieren mayor espacio que una mesa, pueden ser ideales para universidades, instituciones o empresas que desean realizar investigaciones, en tanto que el equipo de mayor precisión se puede utilizar en laboratorios clínicos que requieren resultados rápidos o mayor rendimiento de las muestras diarias.

Otra área en la que también se puede utilizar este sistema de secuenciación de próxima generación es la investigación de desórdenes genéticos, entre ellos la hemofilia o el Síndrome de Down, por mencionar algunas de las más de 15 mil mutaciones genéticas reconocidas en la actualidad y que afectan a 13 millones de habitantes de Estados Unidos.

En ese sentido, la empresa anunció que colabora con el programa del genoma humano en Arabia Saudita, un proyecto de investigación que hasta la fecha ha contribuido con diversos hallazgos clave relacionados con la investigación de enfermedades hereditarias que aquejan a ese país.

Sin embargo, destacó también puede ser útil cuando se presentan brotes de virus, como el ébola, donde se reportaron alrededor de 28 mil casos y más de 11 mil fallecimientos, pues permite tener un panorama del código genético del virus en un menor tiempo para decidir los diversos frentes de acción ante este tipo de contingencias.

Incluso, las pruebas de ADN han servido para ayudar a resolver más de 27 mil 500 investigaciones en Estados Unidos, lo que abre un nuevo panorama en el área de seguridad, aunado a que permite realizar investigaciones en el ámbito alimenticio y biológico, por mencionar algunos.

En breve, Thermo Fisher también presentará estas nuevas tecnologías en América Latina, con lo cual la compañía acercará la posibilidad de realizar secuenciación de paneles de genes y genomas a instituciones, empresas y academia, a un bajo costo y con una alta eficiencia.

NTX

Dejar un comentario