La Mexicana, de mina a parque con lago, humedales y anfiteatro

484

Desde este viernes, la zona de Santa Fe estrenará uno de los parques urbanos más grandes de la Ciudad de México: La Mexicana, un predio que por años estuvo en la mira de las inmobiliarias.

De las 41 hectáreas que tiene el terreno -que antes fue una mina de arena- 28 fueron destinadas a la reconversión de un parque público, con una inversión de casi dos mil millones de pesos.

Entre los principales atractivos está un lago y tres humedales que en conjunto miden 12 mil 500 metros cuadrados; también habrá un anfiteatro de seis mil metros cuadrados.

Asimismo tendrá ciclopista de 4.3 kilómetros; una trotapista de 3.45 kilómetros; 62 mil metros cuadrados repartidos en canchas deportivas, una pista para BMX y un parque para patinetas.

La superficie de este nuevo pulmón para el poniente de la Ciudad de México es superior a la suma de los parques España, México, Lincoln, América, Hundido y la Alameda Central.

Los 130 mil visitantes promedio que se esperan podrán tener acceso también a una tienda de bicicletas, kioscos de servicios y restaurantes, además de estacionamiento.

Fue en la administración de Marcelo Ebrard cuando el Gobierno de la Ciudad de México desincorporó el terreno y cambió el uso de suelo.

Esto abrió la puerta para que desarrolladores inmobiliarios pudieran construir ahí más de seis mil viviendas que colapsarían la de por sí conflictiva zona de Santa Fe.

Dicho proyecto generó conflicto entre desarrolladores y vecinos, que se opusieron al proyecto; finalmente la administración de Mancera decidió que el 70% del terreno sería un parque y el resto viviendas.

La polémica

La inversión del parque La Mexicana provino de desarrolladores que aportaron el recurso a cambio de poder construir cerca de mil 600 departamentos en el 30% de las 41 hectáreas del terreno.

Además, por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se informó que el parque será concesionado a un particular para su uso, aprovechamiento y explotación.

Aunque aún no se define el particular, la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe ha levantado la mano para obtener la concesión por parte de Oficialía Mayor.

DATOS

2

Mil millones de pesos de inversión

41

Hectáreas de terreno en La Mexicana

70%

Se usaron para un parque

30%

Se usarán para construir cerca de 1,600 viviendas

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.