LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN MÉXICO CRECE 11% EN FEBRERO TRAS CAÍDA HISTÓRICA

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La confianza de los consumidores mexicanos se recuperó en febrero respecto a enero, cuando marcó su peor caída desde que se tiene registro, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas este lunes por el INEGI.

El Índice de Confianza del Consumidor en el segundo mes del año aumentó 11.1% frente a la caída de 16.1% reportada en el primer mes de año, indicó el Instituo Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de la mayor alza desde que el INEGI tiene registro.

“Aunque esto es resultado de una mejoría en todos los subíndices del indicador, el nivel continúa siendo consistente con un deterioro del consumo en el segundo mes del año”, explicó la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller en un reporte.

El desplome de enero se dio en medio de las presiones inflacionarias por el alza de hasta 20% a los precios máximos de las gasolinas y la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos.

Las circunstancias de febrero fueron distintas en esos dos factores, pues durante los primeros quince días de ese mes la Secretaría de Hacienda mantuvo sin cambios los precios de los combustibles y para la segunda quincena comenzó la fijación diaria de los precios, sin grandes aumentos o bajas.

Mientras que del lado externo, el discurso del presidente Trump y algunos de sus funcionarios sobre comercio y migración registró un tono más moderado.

En febrero, el peso mexicano acumuló una ganancia mensual 3.46% mientras que en enero la moneda local registró mínimos históricos.

En marzo el tipo de cambio se encuentra en su mejor nivel en casi cuatro meses e incluso el viernes pasado el dólar en bancos se vendió debajo de los 20 pesos por primera vez en el año.

El Índice de Confianza del Consumidor recoge las percepciones de los consumidores sobre cinco componentes: la situación económica actual del hogar de los entrevistados; la situación económica esperada del hogar; la situación económica presente del país; la situación económica futura del país, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Los cinco componentes del índice registraron alzas luego que en enero todos reportaran caídas.

Al interior del índice, el componente que tuvo el mayor incremento fue el que se refiere a la consideración de compra de bienes duraderos, como lavadoras, refrigeradores y televisiones, al crecer 18.9% en el periodo de referencia desde la caída de 21.9% reportada en enero.

El componente sobre el futuro de la economía del país dentro de un año aumentó 15.4% en el periodo de referencia. En cuanto a la pregunta sobre la situación actual de la economía respecto a la de hace un año el alza fue de 14.2%.

Sobre la percepción de los consumidores mexicanos respecto a la situación de los miembros de su hogar también se reportaron incrementos. Sobre la situación de los miembros del hogar en 12 meses se reportó un incremento 9.3% mientras que sobre la situación actual comparada con la de hace un año avanzó 5.9%, según las cifras del INEGI.

El consumo privado ha sido uno de los motores del crecimiento de la economía mexicana, de ahí la relevancia de la confianza de los consumidores mexicanos sobre la situación actual y futura.

En su comparación anual, la confianza del consumidor en enero registró un descenso de 14.4% frente al mismo mes del año previo, según datos desestacionalizados del INEGI.

La percepción de la situación futura de la economía del país frente a la actual bajó 22.8%, mientras la situación actual frente a la de un año atrás descendió 20.1%.

Las posibilidades de comprar bienes duraderos cayó 15.2%, mientras que el panorama de los miembros del hogar en 12 meses bajó 10.4% y el dato para para situación actual comparada con la de un año atrás bajó 7%, detalló el INEGI.

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