+kota cierra 2 tiendas en Pachuca

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Con el fin de evitar actos vandálicos, la empresa +kota decidió cerrar de manera temporal sus otras dos sucursales ubicadas en Pachuca y Tulancingo, Hidalgo, luego de las protestas por los videos donde dos de sus empleados propinaron severas golpizas a dos perros chihuahua y un hámster.

La tercera tienda de la cadena en la entidad fue clausurada el miércoles por la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proespa), para realizar una revisión minuciosa de las instalaciones y el estado de salud de los animales.

En tanto, la Procuraduría de Hidalgo dio a conocer que integra la carpeta de investigación NUC 12-2015-04972, contra Christian Armando Morales Moreno y Eduardo Yrisson Guido, jóvenes acusados de maltrato animal, quienes fueron denunciados penalmente por +kota por los delitos de daño en propiedad ajena y abuso de confianza.

“Será el representante legal quien, en su momento, podría presentar los videos como prueba del maltrato a las mascotas, en donde se observa cómo el macho es tomado por los testículos y a la hembra le pegan en todo el cuerpo para darle su ‘bienvenida’”, afirmó la PGJE en un comunicado de prensa.

El presidente del Consejo de Administración de +kota, Murry Tawil, dio a conocer que los agresores se encuentran prófugos, luego de que uno de ellos fue golpeado el martes pasado, cuando la tienda estaba cerrando, por personas que ya habían visto los videos que causaron una gran indignación en redes sociales.

Activistas se movilizan

Esto, al considerar que es obsoleto el actual código, que considera sólo un arresto de 36 horas en contra de quienes maltraten o abusen de los animales como fue el caso de los dos trabajadores de la tienda +kota.

Al grito de “Maltrato animal, al código penal”, los activistas improvisaron en hojas de cuadernos pancartas que exhibieron en el pleno del Congreso local.

Al respecto, el diputado local del Partido Verde Pedro Ocampo Trejo reconoció que deben revisarse todos los centros y establecimientos donde comercialicen cualquier especie animal con fines recreativos para identificar situaciones de maltrato y que brindan capacitación a sus trabajadores.

Acusan que la empresa quiso lavarse las manos

En las tiendas +Kota hay enfermedades, crueldad, falta de calidad, descuido, hacinamiento de animales y una dudosa ética, acusó Gustavo Larios, abogado y presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea).

“El hecho de vender animales ya está como para poner en duda (la ética), pero todavía hacerlo con tal crueldad y falta de control de calidad, obviamente es algo que nos lleva, como sociedad, a tratar de que esta clase de negocios sean debidamente regulados, y los que están trabajando tan mal, pues que sean clausurados”, expuso.

En estas tiendas van a encontrar (los clientes) enfermedades, falta absoluta de control”, machacó el activista por los derechos de los animales y las mascotas.

Por ello, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, demandó a las autoridades poner un alto a la operación de este tipo de establecimientos.

Es tiempo de que ya haya una coordinación interinstitucional entre autoridades federales y locales, para que pongan un alto a estas tiendas. Les dan con una facilidad pasmosa permisos para que se pongan donde sea”, reprochó.

Aludió a que, en el caso específico de la cadena de tiendas +Kota, no es la primera queja que pesa sobre ella, y recriminó a las autoridades la forma en que se dan autorizaciones para el funcionamiento de este tipo de establecimientos mercantiles.

“Está muy grave la impunidad en el país. Con mucha ligereza se dan autorizaciones” para el manejo de animales silvestres. “Es una salvajada”.

En referencia al caso ocurrido en la sucursal +Kota Galerías Pachuca, donde dos empleados se grabaron golpeando y maltratando a dos perros Chihuahua y a un hámster, dijo que la empresa es la primera responsable de que estas cosas ocurran.

Es una empresa que tiene muy severos problemas en todo el país en este ámbito de la crueldad y de la falta de un mínimo de calidad en la forma en que entrega a los animales.”

Aunque dijo que “depende mucho también del nivel ético, de conocimiento y de compromiso social que tienen las autoridades”.

“Estas tiendas siempre se han relacionado con las malas condiciones de los animales. El descuido es absoluto. Las condiciones de hacinamiento, los espacios son muy pequeños”, insistió Gustavo Larios.

Y fijó su postura, con una advertencia:

“Es tiempo de que ya haya una coordinación interinstitucional entre autoridades federales y locales, para que pongan un alto a estas tiendas. Les dan una facilidad pasmosa permisos para que se pongan donde sea.”

Excelsior

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