Jóvenes enfrentan retos en materia de sexualidad

El 35 por ciento de las adolescentes que viven en el Distrito Federal de 15 a 19 años sexualmente activas declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante 2013, 73 por ciento del total de egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años se relaciona con causas obstétricas (embarazo, parto y/o puerperio).

Advierte que la cohabitación premarital, que se define como el periodo de vida marital previo al matrimonio, resulta de gran trascendencia en el estudio de la fecundidad, ya que es un periodo en el que se produce una exposición de riesgo al embarazo.

Así, 27.4 por ciento de las mujeres jóvenes que actualmente están casadas cohabitaron premaritalmente con su pareja, de acuerdo con la Enadid aplicada en la capital del país.

Por otro lado, entre las adolescentes de 15 a 19 años, el número de nacimientos por cada mil mujeres es de 77.

En cuanto a su situación conyugal, el INEGI expone que 75.7 por ciento de los jóvenes se dijo soltero, 21.4 por ciento unido y 2.8 por ciento divorciado, separado o viudo.

Conforme avanza la edad, la situación conyugal de los jóvenes tiende a cambiar, en los adolescentes de 15 a 19 años, 89.1 por ciento está soltero, mientras que en los de 25 a 29 años casi seis de cada 10 (58.7 por ciento) están unidos.

NTX

Dejar un comentario