Jóvenes en prisión crean dispositivos tras capacitarse en robótica

Un grupo de jóvenes del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), desarrollaron dispositivos luminosos que funcionan a base de sensores de movimiento y potenciómetros, llamados “Como quieras” y “Tú decides”.

Gracias al curso “Te cae, taller de robótica y electrónica”, los adolescentes pueden adquirir una cultura científica, destacó la coordinadora de Vinculación y Divulgación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (Ccytem), Patricia Pérez Sabino.

“En la ceremonia de clausura se mostraron muy agradecidos porque son chicos que casi nadie voltea a ver, y adquirir conocimientos de robótica es algo que nunca se imaginaron”, dijo la funcionaria en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

Los 12 voluntarios que se inscribieron fueron seis mujeres y seis hombres menores de edad, quienes cumplen una condena en el Cempla en el municipio de Xochitepec, Morelos. Durante el curso, los jóvenes adquirieron aspectos generales de electrónica, programación y robótica.

Una muestra de la creatividad son los productos finales como los dispositivos luminosos y el “Sensor de emociones”, un generador de ondas sonoras que se activa con el contacto humano y pretende monitorear el estado de ánimo.

Y por último, el “Semáforo de vida”, una herramienta didáctica conformada por una maqueta y diferentes dispositivos eléctricos, como luces leds, botones y piezas de Lego programadas.

De manera similar a un juego de mesa, este prototipo pretende simular situaciones de vida y sucesos que llevan a la toma de decisiones, ya sean correctas o perjudiciales.

Como resultado de estos trabajos, los jóvenes recibieron tres constancias, una de ellas con validez de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un certificado de la iniciativa Hour of Code y una constancia con valor curricular expedida por el Ccytem.

“El programa puede permitirles, una vez que salgan o quizá desde el mismo Cempla, incorporarse a la sociedad en algún trabajo relacionado o incluso auto empleándose”, aseguró la coordinadora.

NTX