Japón lanzará sonda para obtener muestras de asteroide

El próximo 30 de noviembre lanzarán la esperada sonda Hayabusa 2 para recolectar piedras y también arena del asteroide llamado 1999JU3, que se cree que podría albergar agua y también sustancias orgánicas naturales.

De acuerdo con la información de la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA), la primera sonda de este citado proyecto Habayusa logró un hito científico, al conseguir traer a la Tierra varias muestras de un asteroide.

Ahora, la sonda Hayabusa 2 será enviada desde el centro espacial de la isla japonesa de Tanegashima (suroeste), dentro de un cohete modelo H-IIA, en torno al medio día (horario local).

Según los responsables de la misión, la nave Hayabusa 2 tiene como objetivo la recolección de piedras y arena del citado asteroide, ya que se piensa que éste podría tener sustancias orgánicas y agua, lo que resulta altamente interesante.

El satélite 1999JU3, descubierto precisamente en 1999 por el programa LINEAR (Estados Unidos), forma parte del conjunto de asteroides Apolo.

Apolo es uno de los tres grupos de asteroides más cercanos a la Tierra, por lo que la nave tardará en alcanzar este cuerpo celeste unos tres años y medio, según los expertos de la JAXA.

Sin embargo, no todo ha sido sencillo, ya que el proyecto ha tenido ciertas trabas a la hora de realizarse. De hecho, en 2010, la primera misión Hayabusa duró algo más de siete años, aunque logró retornar a la tierra muestras de arena del asteroide 25143 Itokawa.

En la actualidad, esta segunda sonda, que ha costado en torno a 16.400 millones de yenes (120 millones de euros), incluye varias mejorías respecto a la anterior versión.

Una de las principales novedades es el pequeño artefacto explosivo que la nave porta, con el fin de que, tras ser desacoplado, explote en la superficie del asteroide, para crear un cráter de un metro de diámetro. A través de dicha cráter se obtendrán las muestras deseadas.

Ideal

Dejar un comentario