Israel dice que Irán mintió sobre armas nucleares

487

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presionó el lunes a Estados Unidos para que abandone el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, presentando lo que llamó evidencia de un programa secreto de armas nucleares iraníes en un horario estelar TV israelí.

Expertos en inteligencia y diplomáticos dijeron que no parecía haber presentado un “arma humeante” que mostrara que Irán había violado el acuerdo, aunque puede haber ayudado a presentar un caso en nombre de los halcones del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump que quieren eliminarlo.

La mayor parte de la supuesta evidencia que Netanyahu dio a conocer databa del período anterior a la firma del acuerdo de 2015, aunque dijo que Irán también había guardado archivos importantes sobre tecnología nuclear desde entonces, y continuó aumentando su “conocimiento sobre armas nucleares”.

Teherán despidió a Netanyahu como “El pastor mentiroso” y calificó su presentación de propaganda.

Trump ha amenazado con sacar a los Estados Unidos del tratado internacional a menos que se renegocie para el 12 de mayo. Después de que Netanyahu habló, Trump repitió sus críticas al acuerdo, sugiriendo que respaldaba las declaraciones del líder israelí.

“Los líderes de Irán niegan en repetidas ocasiones la búsqueda de armas nucleares”, dijo Netanyahu en el Ministerio de Defensa de Israel, frente a montones de archivos que representan lo que describió como una cámara llena de documentos nucleares iraníes obtenida semanas antes.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.