Investigador desarrolla membranas para optimizar sector energético

Un investigador del departamento de ingenierías de la Universidad Iberoamericana (UIA) trabaja en el desarrollo de nuevas membranas poliméricas para optimizar la purificación de gases a nivel industrial en el sector energético.

El académico Alberto Ruiz Treviño realiza la investigación desde 1999, lo que le permitió desarrollar diversas membranas con propiedades para la separación de gases, sin embargo, el proyecto no se aplica todavía debido a la falta de recursos.

En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero explicó que las membranas se optimizaron en el laboratorio, ya que los materiales con los que se hicieron pueden separar los gases de diferentes diámetros cinéticos y moleculares.

“Para lograrlo, lo que tenemos que hacer los ingenieros químicos es utilizar procesos mediante los cuales podamos separar los gases, y una forma de hacerlo es a través de estos materiales conocidos como membranas”, indicó.

El equipo del científico utilizó estudios ya conocidos en la literatura científica para diseñar las membranas que permitieron modificar la estructura química de un polímero (conjunto de macromoléculas) para la separación de gases.

Ruiz Treviño mencionó que antes de producir prototipos industriales para ser probados en campo, se deben realizar mezclas de gases similares a las que genera la industria para realizar las prácticas.

Dijo que para dar el salto de ciencia básica a la aplicada en la tecnología limpia de separación de gases con el uso de membranas poliméricas, es necesario crear una “fibra hueca” con espesor muy delgado de la membrana.

“Para llevar a cabo esa etapa se necesita de un esfuerzo multidisciplinario entre científicos, tecnólogos e ingenieros mucho mayor y, por supuesto, esto requiere de mayor comunicación, entendimiento y compromiso sostenido de largo plazo entre los diversos actores, además obviamente de más dinero”, comentó.

El científico aseguró que las membranas que desarrolló son competitivas en la industria; sin embargo, es necesario producirlas en cantidades industriales para abaratar su costo.

NTX