Categorías
Mundo

Inversionistas globales tienen confianza sobre economía mundial

La confianza en el desempeño de la economía mundial se mantiene alta, pues 69 por ciento de los inversionistas globales pronostica que se fortalecerá en el siguiente año, según la Encuesta a Administradores de Fondos de BofA Merril Lynch (BofAML) de julio de este año.

La firma señaló que hay una postura alcista sobre el desempeño de los mercados de renta variable en la segunda mitad de 2014, y las expectativas de los inversionistas sobre la inflación aumentaron significativamente y con un nivel máximo.

El estratega en Jefe de Inversiones para BofA Merril Lynch Research, Michael Hartnett, señaló que el sentimiento de mejora de los inversionistas sobre el crecimiento global, la inflación, la renta variable y la toma de riesgos, son testimonio de una potencial normalización macro en la segunda mitad del año.

“Esto podría eventualmente alimentar una normalización de las tasas. Si el crecimiento repunta, la volatilidad también aumentará”, precisó con base en la encuesta global realizada del 3 al 10 de julio a un total de 179 administradores de fondos.

La institución financiera destacó que los inversionistas globales recuperaron una postura fuertemente alcista para el desempeño para los mercados de renta variable en la segunda mitad de 2014.

Indicó que 61 por ciento de los colocadores de activos ven con buenos ojos la renta variable, lo que se sitúa como la lectura más alta de la encuesta desde principios de 2011 y representa la segunda respuesta más sólida en la historia del panel.

Esta posición agresiva en torno a la recuperación en el segundo semestre, refleja un aumento significativo en las expectativas de los inversionistas sobre la inflación, apuntó la entidad financiera.

BofAML apuntó que 71 por ciento neto de los encuestados espera que la inflación subyacente mundial sea mayor en 12 meses, 13 puntos porcentuales por encima que el mes pasado, lo que marca un máximo cíclico de la encuesta.

Señaló que la exposición a los commodities (materias primas), un activo especialmente sensible a la inflación, ha subido a su nivel más alto en más de un año.

La firma refirió que un número creciente de inversionistas ve a la inflación moverse por encima de los niveles de tendencia, mientras el crecimiento global se mantiene por debajo de la tendencia.

Sin embargo, acotó, la confianza en el desempeño macroeconómico se mantiene bastante alta, con 69 por ciento neto pronostican que la economía mundial se fortalecerá en el siguiente año.

Resaltó que ni la valuación ni los riesgos de cola disuaden a los administradores de fondos de su optimismo, ya que 21 por ciento considera que los mercados de valores están sobrevaluados, la lectura más alta de la encuesta desde el año 2000.

Mencionó que las preocupaciones sobre el potencial cese de pagos de deuda China, las “manías de activos” y la deflación de la eurozona se han desvanecido desde el mes pasado.

La perspectiva de las crisis geopolíticas ahora se destaca como el mayor riesgo de cola (acontecimientos muy poco probables pero potencialmente dañinos) y una amenaza para la estabilidad del mercado financiero, añadió.

NTX

Deja un comentario