Inscriben a una inteligencia artificial en un concurso literario. Queda finalista

309

Tras el robot que aprobó el examen de acceso a la universidad en Japón, llega la inteligencia artificial que ha quedado finalista en un concurso literario. Su novela corta superó el proceso de selección sin que los jueces se dieran cuenta de que era una máquina, pero no fue suficiente para ganar el primer premio.

El relato se llama Konpyuta ga shosetsu wo kaku hi (“El día en que una computadora escribe una novela”) y fue redactado por la máquina en base a una serie de parámetros definidos por sus programadores, como el argumento, el desarrollo y la construcción de los personajes. Así lucen las últimas líneas de la novela, con frases y palabras elegidas por la inteligencia artificial:

Me retorcí de alegría, que experimenté por primera vez, y seguí escribiendo con entusiasmo. El día que una computadora escribió una novela. La máquina, dando prioridad a la búsqueda del placer propio, dejó de trabajar para los humanos.
Los investigadores de la Universididad del Futuro de Hakodate incribieron la novela en el Premio Literario Shin’ichi Hoshi, promovido por Nikkei, y estuvieron cerca de ganarlo. Pero Konpyuta ga shosetsu wo kaku hi no fue la única obra coescrita por una máquina que participó en el concurso. 11 de las 1450 novelas participantes estaban redactadas por una inteligencia artificial.

La hija del escritor de ciencia ficción Shin’ichi Hoshi, una de las organizadoras de los premios que llevan el nombre de su padre, determinó en 2014 que “cualquier no-humano, desde aliens hasta animales” podría presentarse al concurso siempre que su obra estuviera escrita en japonés. ¿Cuánto tardaremos en ver a un robot ganando un galardón de literatura?

Japan News/Gizmodo

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.