Industriales señalan importación irregular de zapatos de mala calidad

376

La industria nacional del calzado acusó la entrada de unos 20 millones de pares de zapatos subvaluados procedentes principalmente de China y Vietnam y que incluso podrían causar daños a la salud de los consumidores.

El vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo González, advirtió la entrada de estos productos al país, que por lo general son de los casos de “úsese y tírese”.

“Estamos trabajando de cerca con normas de inocuidad con la Secretaría de Salud, en pruebas de productos químicos, ya que pueden hacer daño a los pies, y son productos de úsese y tírese, porque hay zapatos que tienen solo dos o tres puestas y a la primera lluvia se deshacen”, argumentó.

En conferencia de prensa para anunciar la Exposición de Calzado y Artículos de Piel Sapica en León, Guanajuato, del 30 de agosto al 2 de septiembre, destacó los esfuerzos del gobierno federal para limitar la entrada de estos productos a precios menores y que generan competencia desleal a la industria nacional.

El directivo de la industria precisó al respecto que al primer semestre de 2016 ya suman 13 millones de pares de zapatos en estas condiciones.

Refirió que en México se consumen 310 millones de pares anuales, de los cuales sólo se producen 250 millones por la industria nacional, cuyo 10 por ciento se destina a la exportación.

Explicó que por ello continúa la preocupación del sector por la cantidad de calzado que se importa de manera subvaluada, mercancía que atrae por su estética, que generalmente se pierde en “la primera puesta”, y detiene el desarrollo óptimo de la industria nacional.

Destacó que los zapatos hechos en México son mundialmente reconocidos por su calidad y hoy los industriales de calzado mexicano exportan a 60 países del mundo.

En México, precisó, cada año se diseñan más de 300 mil nuevos modelos y hoy es uno de los 10 países productores más importantes del mundo con 250 millones de pares anuales.

Pese a estas cifras de producción y reconocimiento internacional, dijo que debido a las grandes importaciones y la entrada de productos subvaluados, se estima que la industria no crezca este año respecto al anterior, por lo que se producirán 250 millones de pares para 2016.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.