Hallan indicios de artritis en dinosaurio mesozoico

402

Un grupo de científicos detectó lo que sería la primera paleopatología en un dinosaurio que vivió en la era mesozoica y cuyos restos óseos fueron descubiertos en la costa este de América del Norte.

Se trata de la primera vez que investigadores logran identificar una patología en organismos extintos, como los dinosaurios, y que quedó plasmada en el registro fósil: El diagnístico fue resultado de análisis de microtomografía de rayos x, realizados por investigadores británicos y estadounidenses a los huesos cúbito y radio del brazo de un hadrosaurio.

Los científicos describen como “exacta” la condición patológica en un artículo publicado en la revista Royal Society Open Science, en el cual señalan que el hadrosaurio sufrió una “artritis séptica grave” que afectó el cúbito y el radio proximal.

La artritis séptica es una enfermedad ósea que a menudo se desarrolla cuando una lesión es seguida por la infección.

A pesar de que los científicos sólo tenían dos huesos fosilizados del brazo para seguir adelante, éstos contenían suficientes pruebas para hacer posible el análisis post-mortem, el cual ofrece “una única, aunque dolorosa, ventana a la vida cotidiana de los dinosaurios”.

La gravedad de la patología sugiere que el animal sufrió esta condición algún tiempo antes de la muerte. Por desgracia, sólo se halló el cúbito y el radio. Por lo tanto, se desconoce el grado de propagación de la condición a otras partes del cuerpo, añaden.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.