Guillermo del Toro llora a tres estudiantes de cine asesinados y disueltos en ácido por un cártel mexicano

Guillermo del Toro está ofreciendo sus condolencias después de que tres estudiantes de cine de su ciudad natal fueron brutalmente asesinados por miembros de un cártel mexicano.

“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura”, escribió Del Toro, de 53 años, en español en Twitter el miércoles. “3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador.’.

Los directores aspirantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalo, todos de Guadalajara, México, desaparecieron a fines de marzo mientras estaban de vacaciones cerca de la ciudad de Tonalá.

Según las autoridades, los estudiantes fueron secuestrados por al menos seis personas que los torturaron y los asesinaron después de que su auto se descompuso, informa Business Insider .

“Posteriormente, sus cuerpos se disolvieron en ácido para que no quedara rastro de ellos”, dijo la oficina de fiscales del estado a la salida, señalando que sus asesinos probablemente confundieron a los estudiantes con miembros de una pandilla rival.

Del Toro, quien nació y se crió en Guadalajara, había estado creando conciencia sobre los estudiantes desaparecidos a través de su plataforma de redes sociales.

Hace solo unos días, retuiteó un post de Duncan Tucker, periodista británico radicado en México, que escribió: “Al parecer, los estudiantes estaban filmando un proyecto de tarea en una propiedad en Guadalajara, que, sin saberlo, era una casa de seguridad del cártel. Parece que eso es todo lo que se necesita para matarte y disolver en ácido en México hoy en día “.

Del Toro ha trabajado duro para ayudar a los aspirantes a cineastas de su ciudad natal. Una semana después de llevarse a casa los Oscar a Mejor Director y Mejor Película por la aclamada película The Shape of Water , Del Toro regresó a Guadalajara para ofrecer Masterclasses y becas a aspirantes a cineastas en su país.

Todos los años, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Beca Internacional Jenkins-Del Toro ofrecerá hasta $ 60,000 a los aspirantes a cineastas por la oportunidad de estudiar en el extranjero en una reconocida escuela de cine.

Inspirar a las generaciones más jóvenes de artistas es importante para el director, que dedicó su Oscar a la Mejor Película a “cada joven cineasta”. “[Esos] que nos muestran cómo se hacen las cosas en todos los países del mundo. Yo era un niño enamorado de las películas “, dijo durante su discurso de aceptación.