Grupo Atento planea despedir a 800 trabajadores en España
Atento Teleservicios España dijo el jueves que ha comunicado a los representantes sindicales un ajuste de empleo que afectará al 9 por ciento de su plantilla.
Atento Teleservicios España, que cuenta con cerca de 9.000 trabajadores, justificó el ajuste con la contracción de la demanda y los malos resultados cosechados en los últimos meses.
“La compañía viene registrando un deterioro de sus resultados, derivados de una contracción de la demanda, que ha afectado a sus márgenes, y hace necesaria una adaptación de los costes de producción a esta situación”, dijo Atento Teleservicios en una nota de prensa.
Atento Teleservicios, que perdió 8,1 millones de euros en 2013, forma parte del grupo Atento, una multinacional con más de 150.000 empleados en 16 países, entre los que destacan Brasil con 84.000 empleados y México (19.000), según datos de finales de 2012.
La empresa dijo que ha convocado a los representantes sindicales para el próximo 3 de julio para negociar el despido colectivo en España.
No fue posible hablar de forma inmediatamente con representantes de la plantilla en España. El pasado lunes, los sindicatos habían convocado un paro de 24 horas en Atento Teleservicios España para protestar contra las condiciones laborales que calificaron de precarias. Según un comunicado de UGT, más del 50 por ciento de la plantilla participó en este paro.
Atento dijo en su ultimo informe anual que sus salarios a inicio de la contratación se sitúan un 18 por ciento por encima del salario mínimo local (en España actualmente 645,30 euros al mes).
El grupo Atento fue vendido en 2012 por Telefónica a la empresa de capital privado Bain Capital en una operación que valoró el grupo en 1.051 millones de euros.
En España, Telefónica sigue siendo el principal cliente de Atento al aportar cerca del 70 por ciento de sus ingresos, según una fuente sindical.
El grupo, que anunció a principios de mayo su intención de salir a bolsa en EEUU con el objetivo de captar unos 300 millones de dólares, facturó en 2012 un total de 2.316 millones de dólares, un descenso del 4,2 por ciento sobre el año anterior, según los datos registrados con el regulador estadounidense SEC.
Reuters