Google vuelve a sus raíces con un nuevo buscador predictivo
Hace años, Google desarrolló una red social separada de su activo preciado, el motor de búsquedas. La iniciativa falló. Ahora la empresa lo está intentando de nuevo –solo que esta vez ha convertido a su buscador en algo que se parece mucho al hilo de noticias de una red social.
La división de Alphabet ha introducido un feed personalizado de noticias, entretenimiento y un innumerable contenido web basado en las búsquedas de los usuarios, las vistas de vídeo de YouTube y otra información personal.
Es una expansión de un servicio móvil más antiguo llamado Google Now. Sin embargo, algunas señales conspicuas -información de las tendencias locales y la capacidad de “seguir” a las figuras públicas, por ejemplo- dan al hilo de Google un sentido similar a la secuencia algorítmica del News Feed de Facebook. Esa característica ha ayudado a Facebook a capturar la atención en Internet como pocas otras empresas.
“Queremos que la gente entienda que están consumiendo información de Google”, dijo a periodistas Sashi Thakur, vicepresidente de ingeniería de Google. “Simplemente será sin una consulta”.
Durante largo tiempo, a Google le ha interesado hacer las búsquedas más personales y proactivas. Cuando los usuarios inician sesión en sus cuentas de Google, los resultados de la búsqueda ya están muy personalizados.
Google Now intentó proporcionar información relevante similar, como resultados deportivos y direcciones de navegación antes de que las personas escribieran consultas, pero no ha sido tan popular como otros servicios de la empresa, tales como la búsqueda tradicional, Google Maps y el navegador Chrome.
APLICACIÓN MÓVIL
El nuevo buscador predictivo tendrá mucha más exposición, ya que se transmitirá en la página de lanzamiento de la aplicación móvil homónima de Google en dispositivos móviles Android y Apple a partir de este miércoles.
La empresa está tratando de llevarlo a los navegadores web móviles, aunque no dijo cuándo. Eso significa que la propiedad más valiosa de la web, Google, podría un día parecer un feed de noticias personalizado, en lugar de una simple página vacía a la espera de ser llenada con una pregunta o palabra clave.
“Debe tener aproximadamente el mismo comportamiento” que una fuente de noticias, dijo Thakur.
Los cambios son un paso importante para Google, que rara vez toca la página de inicio de un servicio de búsqueda que genera miles de millones de dólares en ganancias por trimestre.
También es un reconocimiento de que el News Feed (Noticias) de Facebook es una de las maneras más adictivas de consumir información digital en teléfonos inteligentes. Otras empresas de tecnología han llegado a conclusiones similares.
LinkedIn actualizó su página de inicio y su aplicación con más funciones de desplazamiento, y esta semana Amazon ha lanzado Spark, un hilo de artículos sobre productos que pueden comprarse, imágenes e ideas.
Sin embargo, el nuevo feed de búsqueda de Google no se comportará exactamente igual que las redes sociales, según ejecutivos de la compañía.
Eso incluye Google Plus, el esfuerzo costoso y ahora esquelético para crear un competidor directo de Facebook.
“Este feed es realmente acerca de sus intereses y lo que usted está haciendo”, dijo Ben Gomes, veterano ejecutivo de búsquedas de Google.
Realmente no se trata de lo que les interesa a sus amigos
Además del historial de búsquedas, el feed extrae datos de la ubicación de los usuarios, correo electrónico, calendarios digitales y vistas de YouTube.
La falta de una corriente de contenido digital popular y continua ha sido considerada uno de los pocos puntos débiles en los negocios de Google, y ha alimentado frecuentes especulaciones sobre una adquisición de la red social más pequeña Twitter.
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