pymes

Financiamiento y tasas, principales problemas que enfrentan Mipymes

El 35 por ciento de los problemas de una micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) se debe a la necesidad de crédito, el cual llega a tener una diferencia de hasta 75.13 puntos porcentuales en las tasas de interés.

Ello de acuerdo con los resultados de la Supervisión del Producto Crédito Simple para la Mipyme, elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que de las 119 instituciones que tienen un contrato de este tipo sólo se evaluaron 58, ya que 49 no operan el producto, dos no utilizan contrato de adhesión y 10 no entregaron información a la Comisión.

Refirió que en el caso de los bancos, a junio de este año el saldo de la cartera bancaria a las microempresas sumó 120 mil 525 millones de pesos, lo que representa 8.9 por ciento de la cartera empresarial.

Indicó que también se encontró que 19 por ciento de las Mipymes se financia a través del crédito simple; 17 por ciento utiliza la tarjeta de crédito personal y 17 por ciento lo hace a través de líneas de crédito revolvente.

De esta forma, “el crédito a la micro empresa apenas representa 40 por ciento de lo que la banca otorga a través de tarjeta de crédito”, manifestó.

Respecto a las tasas de interés anual ofrecidas por las instituciones evaluadas, dijo que al considerar un crédito de 100 mil pesos, la tasa más baja es de 16.20 por ciento y la más elevada de 91.33 por ciento, lo que representa una diferencia de 75.13 puntos porcentuales.

El titular de la Condusef detalló que dicha información será integrada al Buró de Entidades Financieras para que las Mipymes puedan elegir el producto que mejor les convenga, ya sea por sus cualidades o por su nivel de tasas de interés.

NTX

Dejar un comentario