Femsa, entre las mejores empresas de México y América Latina
Con más de 3.4 mil millones de cajas unidad vendidas en 2015 en 10 países, la empresa Fomento Económico Mexicano, mejor conocida como FEMSA, se mantiene como una de las compañías más rentables de nuestro país y de América Latina.
Lo que empezó en 1979 al adquirir algunas embotelladoras de refrescos, con una capacidad de producción de 83 millones de cajas unidad al año, se transformó en 37 años en la franquicia embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo.
En la clasificación de las 500 empresas más importantes de México, de la revista Expansión 2016, FEMSA está en el cuarto lugar, aunque en el sector de Bienes de Consumo encabeza la lista, con ventas por 311 mil 589 millones de pesos el año pasado.
La empresa asentada en Monterrey, Nuevo León, tiene un impacto directo con 357 millones de consumidores en los 10 países donde tiene presencia, en los 2.8 millones de puntos de venta que son atendidos por más de 100 mil hombres y mujeres que forman la plantilla de la empresa.
Esta posición fue un logro, pues en 2015 tuvo una recuperación gradual del consumo en México, pero en el resto de los países, hubo varios obstáculos que presionaron los márgenes de resultados, por lo que tuvieron que implementar iniciativas locales.
FEMSA reta a empresas internacionales
El estudio “Líderes globales, retadores y campeones: las máquinas de los mercados emergentes”, difundido en junio por la consultora The Boston Consulting Group (BCG), FEMSA es una de las 100 empresas que retan a compañías
consideradas líderes en el mundo de los mercados emergentes.
De acuerdo con el análisis, la empresa regia se ha mantenido entre las cinco mexicanas que destacan por su expansión global y las ganancias obtenidas en medio de la desaceleración económica, la volatilidad de los mercados y conflictos sociales en el mundo.
“Los retadores globales casi quintuplicaron sus cuotas de ingresos en el extranjero de 2005 a 2014. No es una sorpresa que esta actuación se ha traducido en fuertes rendimientos totales de los accionistas, incluso con la recesión de 2015”, destacó el informe.
Es en este punto donde FEMSA tiene un panorama importante, pues los datos de BCG arrojaron que las principales compañías de los mercados emergentes crecieron tres veces más rápido que sus contrapartes en los mercados “maduros” de 2009 a 2014.
Para la empresa nuevoleonesa se auguran buenos momentos, pues está entre las empresas que destacan a nivel local y con referentes en el mundo, pero que “todavía están creciendo y en proceso de globalización de manera impresionante”.
Empresa que pisa fuerte en Alianza del Pacífico
En el marco de la Alianza del Pacífico 2016, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llamó a que este acuerdo económico “se transforme en una plataforma de integración productiva y financiera, con inclusión socio y sostenibilidad ambiental”.
Durante su participación en el encuentro empresarial, que reunió a más de 700 altos ejecutivos, ofreció actualizar el documento “La Alianza del Pacífico y el MERCOSUR: hacia la convergencia en la diversidad”, publicado en 2014, mismo que destacó la presencia de FEMSA.
El documento mostró que México colocó seis entre las 10 mayores empresas translatinas por ventas totales, en 2013, y ubicó a la empresa regiomontana en el quinto puesto, con 19 mil 726 millones de dólares, con presencia en dos de los tres países que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia y Perú).
Cabe destacar que en 2015, FEMSA ya tiene presencia en Chile, el país que faltaba, a través de la participación mayoritaria de la Chilena Socofar, que opera las farmacias Cruz Verde, y en junio de este año, concretó la compra de la cadena de tiendas de conveniencia Big John, con lo que fortalece su presencia en este acuerdo regional.
DATOS
- FEMSA opera en nueve países de América Latina y en Filipinas
- Caja unidad equivale a 24 botellas de 8 onzas
- Atiende 2.8 millones de puntos de venta
- Tiene una fuerza laboral de 100 mil trabajadores; aunque si se suman aquellos que trabajan bajo contrato de compañías prestadoras de servicio de personal se eleva a 246 mil 152 empleados, según la información de Expansión.
- El catálogo de FEMSA es de más de 100 marcas de refrescos y bebidas no carbonatadas.
División de negocios
- Embotelladora Coca-Cola FEMSA
- Segundo accionista de Heineken
- FEMSA Comercio que tiene División Comercial, que opera tiendas de conveniencia, y División Combustibles, que atiende el servicio de estaciones en gasolinerías.
- FEMSA Negocios Estratégicos.
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
Es un acuerdo de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, a partir del 28 de abril de 2011, que busca beneficiar a los ciudadanos a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Publimetro
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.