Europa aprueba primera vacuna contra la malaria en el mundo
La Agencia Europea de Medicinas otorgó una opinión científica positiva a la primera vacuna en el mundo contra la malaria, que causa el parásito Plasmodium falciparum presente de manera frecuente en África Subsahariana.
La vacuna llamada RTS, S para niños de 6 semanas a 17 meses, desarrollada por el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) y la Iniciativa Vacuna contra la Malaria PATH, será la primera con licencia mundial contra una enfermedad parasitaria.
La RTS, S podría ayudar a prevenir millones de casos de malaria que solo en 2013 provocó la muerte a 584 mil personas, 90 por ciento de ellas en África Subsahariana, siendo los niños menores a cinco años los más afectados, detalla un comunicado de GSK.
Después de la decisión de la EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) formulará una recomendación de políticas sobre el uso de la vacuna en programas nacionales, luego de ser aprobada por las autoridades de los respectivos países.
La opinión positiva para aplicarla en niños se basó en la revisión de datos que evalúan la seguridad, la eficacia y la calidad de ésta, destacó la farmacéutica británica.
El estudio clínico incluyó a más de 16 mil niños en 13 centros de investigación en ocho países africanos: Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria y Tanzania.
Los resultados del estudio demostraron que durante los primeros 18 meses posteriores a la aplicación de las tres dosis de RTS, S, los casos de malaria se redujeron a casi la mitad en los niños de 5-17 meses al momento de la primera vacunación y 27 por ciento en los niños de 6-12 semanas de edad.
Glaxo señala que la RTS, S ayuda al sistema inmunológico del cuerpo a defenderse contra el parásito causante de la malaria cuando éste entra en el torrente sanguíneo e infecta las células del hígado.
La vacuna se diseñó para impedir que el parásito infecte, madure y se multiplique en el hígado, afirmó GSK.
De acuerdo con la OMS alrededor de 3 mil 200 millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial está expuesta a la malaria o paludismo, una enfermedad que se trasmite por la picadura de un mosquito.
Los principales síntomas de la malaria son fiebre, dolor de cabeza y vómitos, los cuales aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito y que de no atenderse podrían causar la muerte.
NTX