Estudio detecta errores de señalización vial en 20 cruceros del DF

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Un estudio detectó señalización vial con errores de colocación en 20 cruceros de la Ciudad de México, lo que pone en riesgo a los más de 20 millones de personas que circulan a diario por las calles.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista en señalización, Santiago Osnaya Baltierram, quien realizó el estudio, aseguró que una mala señalización vial puede generar caos y accidentes.

Si bien los accidentes pueden ser por exceso de velocidad, ingerir bebidas alcohólicas, hablar o utilizar el celular, se sabe que una mala señalética vial es determinante, subrayó el especialista.

De acuerdo con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el séptimo país en donde se registran más accidentes viales.

En México más de 24 mil personas fallecen al año por esta causa, 40 mil quedan con discapacidad permanente y más de 750 mil son gravemente lesionadas, reporta dicho estudio.

En los 20 cruceros donde se registran más accidentes viales en la ciudad de México, todos tienen en común que la señalización está mal empleada, indicó el especialista, quien realiza un doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco.

Como parte de su investigación de doctorado, Osnaya Baltierra se dio a la tarea de hacer un estudio de campo para analizar con una metodología semiótica, la señalización de los 20 cruceros más peligrosos del Distrito Federal.

“Los primeros resultados arrojan que la señalización está siendo mal entendida, no se está comprendiendo que las señales son parte de un código y en un código cada uno de los elementos actúa de manera conjunta, es decir, están relacionados unos con otros para producir un significado”, dijo el investigador.

Explicó que dentro de este conjunto de señales viales están los semáforos, las cebras y las señales de paso de peatones y bicicletas.

“Estos signos viales deben estar unidos sintácticamente para que el usuario pueda hacer una interpretación correcta del mensaje que le va a proporcionar un cruce seguro en las vialidades”, añadió.

Subrayó que el problema de estos señalamientos no radica en que estén mal diseñados, sino que están mal aplicados, ya que hay ausencia, o bien, hay doble señalización.

“Por ejemplo, en el crucero de Eje Lázaro Cárdenas y Doctor Río de la Loza hay ausencia de señal, y aunque es un lugar donde está prohibido el paso de peatones y no deben existir señalamientos para el cruce peatonal, se genera una confusión porque como en los demás puntos de este crucero hay ausencia de señalamientos”, indicó.

“Los peatones creen que en ese punto también se omitió la señal, entonces se atraviesan sin saber que es el lugar más inseguro para ellos porque hay muchas vueltas continuas y los carros pasan a alta velocidad” mencionó.

La omisión de señalética y las contradicciones de mensajes generan incertidumbre en los usuarios y ante ello cada uno responde de manera diferente; no obstante, en la mayoría de los casos ponen en riesgo la vida de los peatones y la movilidad de la zona, comentó el investigador.

Por tal razón, el especialista llamó a las autoridades competentes a cuidar más los aspectos de señalización vial y a la sociedad a impulsar una mayor educación vial para que se pueda dar una movilidad más eficiente y segura.

NTX

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