Estudiante de Jalisco realizará investigación en la NASA

Mario Manuel Gurrola Morga, originario de Jalisco, realizará investigación en el Ames Research Center de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sobre algoritmos de herramientas de predicción con usos aplicados a la industria aeroespacial.

Mario Manuel Gurrola, estudiante de sexto semestre de sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, fue seleccionado estatalmente para tan importante logro después de haber participado en la primera convocatoria derivada de un acuerdo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con la NASA, el cual permite a estudiantes de licenciatura y posgrado complementar, acrecentar y obtener un nuevo panorama al residir y alcanzar una preparación académica en el Ames Research Center, ubicado en Silicon Valley, California.

El joven estudiante fue elegido entre los demás participantes, pues su disciplina y determinación le valieron un lugar tras un riguroso proceso de selección por parte de su institución educativa, la agencia espacial estadounidense y la agencia mexicana.

La investigación de Gurrola Morga gira en torno a la creación de algoritmos que ayuden a detectar y corregir problemas que puedan presentarse en el proyecto llamado Sustainability Base. Se trata de un edificio en las instalaciones del Ames Research Center que utiliza un sistema intuitivo de automantenimiento para regular las variables del ambiente como la temperatura, el consumo de energía y agua para privilegiar la sustentabilidad. Es una especie de instalación inteligente y dirigida a la sustentabilidad ecológica.

“El motivo de mi estancia en Ames es apoyar a mejorar la herramienta de predicción ya existente y hacerla más robusta. Este tipo de predicciones estadísticas tiene un amplio uso en la aeronáutica y en la simulación, cosas que podrían ser de utilidad tanto a la Agencia Espacial Mexicana como a la Fuerza Aérea Mexicana. Es importante que los mexicanos estemos en organizaciones tan grandes y avanzadas como ésta, pues es donde más se aprende, y no sólo en el campo de investigación, sino también se aprende a trabajar, lugares como el centro de investigación Ames de la NASA te hacen dar un esfuerzo extra”, expresó Mario Manuel Gurrola.

La AEM y NASA

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, declaró que uno de los principales objetivos de la institución es impulsar el avance del sector espacial en el país, mediante la formación de jóvenes mexicanos en habilidades espaciales, para lo cual las alianzas estratégicas con instituciones como la NASA resultan vitales para colocar a México como punta de lanza en materia espacial en Latinoamérica.

En esta línea, la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acordó la coordinación de acciones con el grupo hispano de la NASA, el Hispanic Employee Research Group (HERG). Esto con el fin de impulsar la educación espacial para mexicanos en ambos lados de la frontera. Además fortalece los apoyos y relaciones entre México y Estados Unidos.

Para esto, HERG trabajará en la generación de contenidos y materiales educativos de las ciencias espaciales en español que posteriormente serán enviados a la AEM para su distribución y divulgación en México, con el fin de tener información científica de primera mano.

Mendieta Jiménez afirmó que “todo esto ha sido posible gracias al apoyo histórico y gran visión e impulso inédito al sector espacial en nuestro país en beneficio de las nuevas generaciones de mexicanos”.

Dato:

Convenio

El mexicano practica en esas instalaciones gracias a un acuerdo entre la Agencia Espacial Mexicana y la NASA

NTX