in

Estadounidense en China herido en ‘ataque sónico’ similar a Cuba

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que una lesión cerebral sufrida por un funcionario estadounidense en un “ataque sónico” en China fue similar a las que afectaron a diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba.

Los comentarios de Pompeo del miércoles se produjeron horas después de que la embajada de Estados Unidos en China emitió una advertencia de salud a los estadounidenses que viven en el país sobre un fenómeno auditivo o sensorial “inusual”.

La embajada dijo que un empleado del gobierno de Estados Unidos en la ciudad sureña de Guangzhou informó haber experimentado “sensaciones sutiles y vagas, pero anormales, de sonido y presión”, que provocaron una leve lesión cerebral.

Pompeo dijo al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara que el “ataque sónico” en China fue similar a los incidentes en Cuba el año pasado.

“Las indicaciones médicas son muy similares y totalmente consistentes con las indicaciones médicas que han tenido lugar para los estadounidenses que trabajan en Cuba”, dijo.

Estados Unidos estaba trasladando equipos médicos al área para trabajar en el caso, dijo.

“Estamos trabajando para descubrir qué ocurrió tanto en La Habana como ahora en China”, dijo Pompeo.

En Washington para conversaciones con Pompeo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que Estados Unidos debería evitar politizar el caso.

“No queremos ver que este caso individual sea magnificado, complicado o incluso politizado”, dijo Wang a los periodistas.

“China ha estado investigando este asunto de una manera muy responsable. No hemos encontrado que ninguna organización o individuo haya llevado a cabo tal influencia sónica”.

Sugirió que Estados Unidos lleve a cabo una investigación “interna” sobre el caso.

Síntomas

Heather Nauert, portavoz del departamento de estado, dijo que la embajada de Estados Unidos se enteró el viernes que el empleado de Guangzhou mostró síntomas de conmoción cerebral después de las pruebas médicas.

Ese es el mismo hallazgo clínico que encontraron los médicos que trataban a los pacientes de Cuba en la Universidad de Filadelfia.

El trabajador de Guangzhou comenzó a experimentar “una variedad de síntomas” a partir de finales de 2017 que duró hasta abril de este año, dijo Nauert.

El trabajador fue enviada a los EE. UU. Para una evaluación adicional, agregó.

En Cuba el año pasado, 24 diplomáticos y sus familiares se quedaron con heridas misteriosas que se asemejan a traumas cerebrales, que se sospecha fueron causados ​​por un “ataque sónico”.

Diez diplomáticos canadienses y sus familiares también sufrieron enfermedades similares.

Los incidentes aún inexplicables provocaron una brecha en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, mientras que los investigadores han perseguido teorías que incluyen un ataque sónico, un arma electromagnética o un dispositivo espía defectuoso.

Según los informes, los síntomas, los sonidos y las sensaciones variaron dramáticamente de persona a persona, según The Associated Press.

Algunos tienen pérdida permanente de la audición o conmociones cerebrales, mientras que otros sufren náuseas, dolores de cabeza y zumbidos en los oídos. Algunos luchan con la concentración o el recuerdo de palabras comunes.

Written by editor

El Curiosity Rover de la NASA puede perforar agujeros en rocas de nuevo

Amazon Alexa graba y comparte la conversación privada de una mujer