Ésta es la razón por la que Nissan le dijo ‘sayonara’ al Tsuru

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Nissan anunció esta semana que dejará de fabricar en México el Tsuru, uno de los coches más populares en nuestro país, pero siempre muy cuestionado en cuestiones de seguridad.

Aunque la automotriz no explicó los motivos para retirar el vehículo, el anuncio llegó un día antes de que el grupo especializado en seguridad Latin NCAP realizara una prueba de choque frontal entre un Tsuru y un Versa, de categoría superior.

La prueba, realizada en Virginia, Estados Unidos, involucró a un Tsuru 2015, vendido en México, y un Nissan Versa 2016, vendido en Estados Unidos. Ambos vehículos son fabricados en México, detalló Latin NCAP, que organizó el test junto con el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS).

Mientras que el Versa fue calificado como “bueno” por el IIHS, el Tsuru obtuvo cero estrellas por parte de Latin NCAP.

Two Nissan automobiles collide in a controlled crash test at the IIHS facility in Ruckersville Virginia

La prueba implicó una superposición del 50 por ciento en el frente de los vehículos y una velocidad combinada de 129 km/h.

De acuerdo con los resultados, un conductor del Tsuru habría presentado lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida. Además, no había bolsas de aire y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia.

Latin NCAP dijo que el Tsuru es uno de los vehículos menos seguros en las calles y que este modelo experimentó la cifra más elevada de fallecimientos de cualquier vehículo a la venta en México -al menos 4 mil entre 2007 y 2012.

Technicians gather data from a 2015 Nissan Tsuru after a controlled crash with a 2016 Nissan Versa (not pictured) at the Insurance Institute for Highway Safety facility in Ruckersville, Virginia U.S., October 27, 2016. REUTERS/Gary Cameron

“Tiendo a pensar que Nissan realizó este anuncio en respuesta a nuestra campaña para que no se comercialicen más vehículos calificados de cero estrellas en México y en toda América Latina”, dijo Alejandro Furas, secretario general del Latin NCAP. “La prueba de choque ‘auto a auto’ demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado”.

La producción del Tsuru, que comenzó a fabricarse a inicios de la década de 1980 y acumula más de 2.4 millones de unidades vendidas en México, cesará en mayo de 2017, según anunció Nissan.

“Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, ¿por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?”, cuestionó Furas.

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