En una posible reprimenda a Trump, Japón y la UE firman un acuerdo comercial histórico

864

La Unión Europea y Japón firmaron un acuerdo comercial de referencia el martes que elimina efectivamente casi todos los aranceles sobre los productos que comercializan. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, describió el acuerdo como el “acuerdo comercial bilateral más grande”.

“La UE y Japón mostraron una determinación inquebrantable de liderar el mundo como portaestandartes para el libre comercio”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una conferencia de prensa conjunta con dignatarios europeos.

Las medidas tomarán algún tiempo para activarse, pero cuando lo hagan, los consumidores japoneses verán precios más bajos en las importaciones europeas, incluidos el vino, la carne de cerdo y los productos farmacéuticos. En Europa, las piezas de maquinaria japonesa, el té y el pescado serán más baratos.

Mientras que el presidente Donald Trump no fue nombrado explícitamente, los líderes mundiales no se contenían de hacer sutiles ataques dirigidos contra él, dando a entender que las acciones de Trump solo han fortalecido a Japón y la UE.

“Estamos demostrando que somos más fuertes y estamos mejor cuando trabajamos juntos. Y estamos liderando con el ejemplo, demostrando que el comercio es más que aranceles y barreras “, dijo el jefe de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, durante la conferencia de prensa. “Se trata de valores, principios y de encontrar soluciones beneficiosas para todos los interesados”.

Mientras tanto, las políticas de Trump para “América Primero” están dejando a Estados Unidos aislado en el escenario internacional.

Casi inmediatamente después de su toma de posesión, el presidente se retiró del amplio acuerdo comercial Trans-Pacific Partnership, marcando el tono de cómo la administración Trump planeaba hacer negocios con otras naciones.

Más recientemente, el presidente Trump impuso aranceles de acero y aluminio a Canadá y la Unión Europea, dos de los principales socios comerciales de los Estados Unidos.

El resto del mundo ha respondido de la misma manera.

En julio pasado, antes de la cumbre del G-20, Japón y la UE señalaron que estaban listos para seguir adelante con los acuerdos comerciales de intermediación por su cuenta. En febrero, la UE anunció que solo haría acuerdos comerciales con naciones que ratifiquen el acuerdo climático de París, un grupo que excluye a Estados Unidos.

“Una de nuestras principales demandas es que cualquier país que firme un acuerdo comercial con la UE implemente el Acuerdo de París sobre el terreno”, dijo Jean-Baptiste Lemoyne, ministro de Asuntos Exteriores francés, en ese momento. “Sin acuerdo de París, sin acuerdo comercial”. Los [Estados Unidos] saben qué esperar “.

Otros países también están retrocediendo en contra de los aranceles de los Estados Unidos. Canadá tomó represalias con $ 12.5 mil millones en nuevos aranceles sobre una variedad de productos estadounidenses, incluyendo acero y aluminio, así como whisky, jarabe de arce, jugo de naranja, ketchup y cortadoras de césped. La UE golpeó a los EE. UU. Con $ 3.300 millones en aranceles sobre productos estadounidenses. Y enfrentando un arancel del 10 por ciento sobre las exportaciones de aluminio, China tomó represalias con aranceles propios sobre los productos agrícolas estadounidenses.

Irónicamente, los granjeros, el mismo grupo de estadounidenses que Trump juró proteger , afirman que sus negocios están sufriendo como resultado de la creciente guerra comercial de Trump. Del mismo modo, las empresas estadounidenses Trump ha elogiado la fabricación en los EE.UU. ahora están moviendo la producción en el extranjero debido a las tarifas de acero .

La Casa Blanca, sin embargo, no cree que sea “justo” que otros países tomen represalias contra los aranceles de los Estados Unidos. La administración presentó cinco denuncias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el grupo de países que aplicaron aranceles contra los Estados Unidos.

“Creo que es muy injusto que la UE haya respondido con aranceles sobre otras cosas”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, a Fox Business News en una entrevista el mes pasado. ” Y lo han hecho y tiene una motivación política, y si se oponen a nuestros aranceles de acero , es algo que deberían pasar por la OMC y otros, pero no tienen el derecho de responder de manera política y perjudicar a nuestros agricultores y a nuestros otras áreas críticas “.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.