En fiestas navideñas aumentan en 10% los intentos de suicidio
Durante la época decembrina, los intentos de suicidio en el estado aumentan hasta un 10 por ciento, siendo los más afectados los adultos mayores, así como mujeres y hombres en edad productiva.
El psicólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Juan Valdivia Mata, dijo que las mujeres que intentan suicidarse lo hacen consumiendo pastillas, se cortan las venas o abren las llaves del gas; mientras que los hombres utilizan las armas de fuego.
Indicó que es en Navidad y Año Nuevo, cuando en la gente se incrementan los pensamientos suicidas, entre los factores que influyen para tratar de quitarse la vida son: soledad, divorcio, desempleo, jubilación, alcoholismo o muerte de un familiar.
Entre las circunstancias que los orillan a buscar la “puerta falsa” están situaciones como la disminución del poder adquisitivo, pérdida del estatus social, percepción de rechazo y hostilidad social frente a la vejez.
El experto comentó que los factores médicos que se observan en las personas con tendencias suicidas son: enfermedades crónicas terminales, dolorosas e invalidantes; pérdida de facultades físicas o intelectuales, mayor frecuencia de ingresos hospitalarios e intervenciones quirúrgicas, tratamientos que favorecen la depresión.
Hay también factores psicopatológicos, como: las demencias, depresión, alcoholismo y otras adicciones, insomnio, sentimientos de soledad, inactividad, aburrimiento; sentimientos de inutilidad o de fracaso existencial.
A eso se suma la ausencia de proyectos y expectativas de futuro y tendencia melancólica a refugiarse en el pasado.
Valdivia Mata reiteró que en el ISSSTE se cuenta con tratamientos específicos, en donde se trabaja conjuntamente con médicos familiares, especialistas y familiares.
El psicólogo recomendó a padres y madres de familia, que pongan atención a las personas de la tercera edad o familiares que presenten alguna sintomatología psicológica.
NTX