Desacuerdos sobre ley de amnistía obligan impasse en Senado

La Comisión de Justicia del Senado de la República entró en un impasse ante la falta de acuerdos respecto al análisis de un pre dictamen que plantea expedir una Ley de Amnistía para autodefensas de Michoacán presos.

El presidente de dicha instancia, Roberto Gil Zuarth decretó al mediodía de este jueves un receso en la sesión donde se analiza el tema, luego de la falta de acuerdos entre las bancadas del PRI y PVEM que se oponen a las del PRD, PAN y PT, impulsores de este marco legal.

Ello, “en el ánimo de encontrar soluciones para acotar los alcances jurídicos de la amnistía y ver si éste es el camino que puede transitar en la comisión y encontrar solución de justicia para quienes están en este supuesto”.

Gil Zuarth argumentó que no hay posibilidad jurídica constitucional de desglosar personas nombres y apellidos en la Ley de Amnistía, eso significaría o es una ley privativa o indulto y ambos serían inconstitucionales porque invadiría las facultades del Ejecutivo.

Recordó que cuando se emitió la Ley de Amnistía por los movimientos políticos de los años 70, no se les credencializó de manera previa y en el caso de los zapatistas tampoco se levantó un censo.

Durante el debate en dicha comisión, las bancadas del PRI y del Partido Verde en el Senado se confrontaron con el bloque opositor del PAN, PRD y Partido del Trabajo por la expedición de una Ley de Amnistía para liberar a más de 300 integrantes de las autodefensas de Michoacán.

El senador Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que de prosperar esta iniciativa, se perdonará a todo aquel sentenciado o imputado, que tenga la suerte de haber infringido la ley, en un lapso muy amplio y fijado de manera arbitraria.

A su vez, la senadora Arely Gómez González, del PRI, dijo que la “gran preocupación” es por lo delicado del dictamen, por las implicaciones al Estado de derecho que tendría esta ley, en las condiciones actuales de seguridad que vive el país.

“Tampoco, existe una ponderación clara del costo-beneficio de abrir una prerrogativa de esta naturaleza, para quienes sí están sujetos en este momento a proceso penal, pues lo contrario sería una acción pervertida del Estado en contra de los ciudadanos”, expuso.

En tanto, el senador perredista Benjamín Robles Montoya indicó que con esta ley se realiza un acto de justicia, aunque un poco tardío, para aquellos que no tuvieron más remedio que tomar las armas para defenderse de las agresiones de la delincuencia.

NTX

Dejar un comentario