Empresas mexicanas hacen balance positivo en Gamescom

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Las empresas mexicanas que participan en el Pabellón de México en la feria internacional de videojuegos que tiene lugar en la ciudad alemana de Colonia, Gamescome, sacaron un balance positivo.

Las compañías mexicanas que participan en esta edición de Gamescom, bajo la coordinación de ProMéxico, son TequilaBunny, TequilaSoft, Éxodo, Unosquare, Chidoware, Schock Estudios, Allazraki Gaming, Televisa y Your Web Partner.

Roberto Gallegos, director de Shock Estudios (Querétaro), presenta en Gamescom sus servicios como desarrollador de videojuegos y de juegos educativos. Hasta el momento solo vende su producto en México, principalmente a una marca que está bien posicionada.

“Es la primera vez que participo en Gamescom y es muy importante para mí porque estoy conociendo cosas de la industria del videojuego que no están desarrolladas en México. Me hace ver en qué nivel estamos en México. Nos hace falta trabajar mucho”, expresó Gallegos a Notimex.

“La industria es tan grande que pone atención incluso en pequeños detalles de todo el proceso del videojuego. Una de las áreas que no están desarrolladas en nuestro país, y es una oportunidad que me deja esta feria, es la actividad de publisher y marketing sobre videojuego”, explicó.

De los contactos que ha tenido en los tres días que han transcurrido de la feria internacional se han perfilado dos como más concretos: uno de ellos es una firma de Líbano y otra de Rusia. “Entramos en proceso de negociación para ver si cerramos y consolidamos un posible negocio”, externó.

“Además llamó la atención el despliegue de gráficos que traigo porque también hacemos animación. Estoy negociando una propuesta para la maquila de animaciones”, apuntó Gallegos.

Apuntó que, si bien los videojuegos educativos no forman parte de las grandes tendencias que se pueden ver en la feria en Colonia, una universidad que da la prioridad al contenido en los videojuegos se puso en contacto con ellos.

“Mi expectativa es consolidar la relación con las empresas y personas que se acercaron, me llevo muchas tareas de trabajo a México, una de ellas es buscar apoyo financiero para producir videojuegos propios”, señaló.

Pidió que instancias públicas del gobierno en México, como la Secretaría de Economía, les dé acceso de una forma más fácil a recursos para poder concentrar sus equipos en el desarrollo de productos para producir propios.

Shock estudios hasta el momento no ha generado videojuegos independientes propios porque carece de financiamiento, aunque tiene las posibilidades tecnológicas para concretar esto.

“Hemos visto aquí en el Pabellón que vienen gente de negocios en busca de juegos terminados para exportar y ponerlos en el mercado para venderlos”, mencionó.

Tuvo contacto con un publisher español que coloca videojuegos en China. Para hacer negocios con los publishers hay que contar con videojuegos propios.

El publisher es el que toma el juego, negocia con los diferentes portales donde puede colocarlo y ya tienen un sistema para que el juego cuente con posibilidades propias de vender ampliación, o vidas, o elementos que le permitan al jugador alcanzar un nuevo nivel en el juego con el fin de que los jugadores compren esas aplicaciones adicionales y de ahí se genera la ganancia.

Exodo Animation Studios es la empresa mexicana que representa Yamín Ruiz en Gamescom que se está presentando como estudio de animación, efectos visuales y arte en 3D (tercera dimensión).

“Estamos presentando el diseño del modelo de los personajes para videojuegos, animaciones para estos y apoyos en el pipeline“, expresó Ruiz a Notimex.

Manifestó que en esta feria ha podido ver el nivel tecnológico y lo ha comparado con el propio. “Creo que somos competitivos e incluso nos han venido a buscar de economías que tienen muy buena participación en temas de animación como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido”.

De ese último país “entramos en contacto con una empresa e iniciamos un proceso de aceleración de negocios en Londres con una inversión de hasta un millón de libras porque vieron el potencial que tiene el equipo de Guadalajara“, ciudad en donde la empresa tiene su sede.

“Participar en Gamescom nos ha aportado muchas cosas, entre ellas medir el nivel que tenemos y que tiene el resto de la competencia para identificar oportunidades, así como posibilidades de crear sinergias con otras empresas”, detalló.

Yamín Ruiz apuntó que además, la presencia en Gamescom le ha permitido el acceso inmediato a tantos participantes del mercado, a tantos clientes potenciales. Explicó que están presentes los que toman decisiones, de forma que las negociaciones son ágiles.

“Un tercer punto que me ha permitido identificar es que, nosotros como empresas mexicanas podemos hacer cosas juntos y presentar una propuesta integradora para que los diferentes clientes pueden encontrar la solución”, agregó.

A nivel tecnológico, “en México tenemos de los mejores talentos del mundo… debido al nivel del tipo de ingeniero que podemos conseguir en México”, consideró.

“El ingeniero mexicano es excelente, muy creativo, y con un nivel de talento y tecnológico al nivel de los de Estados Unidos y Europa”, sostuvo.

TequilaSoft acudió el año pasado a Gamescom y obtuvo tan buenos resultados que decidió regresar en esta ocasión, dijo a Notimex Francisco Covarrubias, de esa empresa.

Están presentando juegos que se pueden usar con Android e iOS, así como una aplicación de promoción para que los organizadores de eventos puedan captar más personas.

“Estamos buscando contactos que nos permitan ingresar a diferentes mercados y las perspectivas son buenas en el mercado europeo y en el asiático. Hemos tenido interesados con los que estamos negociando”, resumió.

Televisa también está presente en el Pabellón de México en Gamescom. Fernando Rondón dijo a Notimex que les está yendo “muy bien”.

“Es el segundo año que estamos en la feria, y para nosotros ha sido la feria en la que hemos conseguido los mejores contactos y donde hemos podido, a través de todas las juntas, desarrollar la estrategia internacional y de crecimiento que está llevando a cabo Televisa”, contó.

“La calidad de las juntas de negocios es de lo mejor que podemos tener”, señaló. La actividad de Televisa es de publisher, lo que significa que están en el negocio de la distribución de videojuegos.

“Estamos ahora metidos en los juegos en línea con un canal que vamos a lanzar en octubre. Nos estamos abriendo a conseguir contenido para este canal y la noticia ha sido muy bien recibida por los desarrolladores, que van desde Corea del Sur, España y Alemania, entre otros”, reveló.

Gamescom cerrará su puertas el domingo próximo. Desde su inicio el martes pasado hasta hoy, el público en Gamescom está solo formado por gente de negocios y el fin de semana se abrirá al público en general.

NTX

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