Empresarios mexicanos confían cerrar pronto tratado comercial con Europa

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Los empresarios mexicanos confían en cerrar pronto la renegociación del acuerdo comercial con Europa; pues constituye una oportunidad en el plan de diversificación de mercados, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Es una negociación muy importante porque generará más oportunidades para comercializar los productos mexicanos en Europa”, manifestó.

Después de nueve días de trabajo de renegociación en la Ciudad de México, la Secretaría de Economía (SE) informó que en la novena ronda se logró el cierre de cinco capítulos: Obstáculos Técnicos al Comercio, Empresas Propiedad del Estado, Subsidios, Comercio de Servicios y Anticorrupción.

Éstos se sumaron a los capítulos concluidos en encuentros anteriores; como el de Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas, señaló.

Sin embargo, la dependencia federal expuso que todavía siguen pendientes de alcanzarse consensos en temas específicos; lo cuales están relacionados al comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual, principalmente.

RENOVACIÓN DEL TRATADO ES COMPLEJA: EMPRESARIOS

Castañón Castañón argumentó que la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) es un tanto compleja; porque en principio la delegación europea debe responder a todos los países integrantes en cada proceso de negociación.

Indicó que tanto México como la Unión Europea cuentan con sistemas de indicaciones geográficas y de denominación de origen para productos alimenticios e industriales; los cuales buscan proteger y lograr un consenso en el intercambio comercial de algunas marcas.

“En esa combinación tenemos que generar un justo equilibrio en la negociación”, sostuvo el líder empresarial; y precisó que en las mesas de discusión siguen los productos lácteos, quesos y cárnicos.

“Pensamos que estamos muy cerca de concretarlo, porque cuatro o cinco productos y unas cuántas indicaciones geográficas o denominaciones de origen, son las que todavía faltan por discutir”, refirió.

Juan Pablo Castañón expresó que los empresarios no consideran nunca plazos fatales; “lo que sí vemos son avances y al avanzar se visualiza un posible cierre pronto”, añadió.

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