ebola4

Ébola provocó una meningitis a enfermera escocesa recuperada del virus

La enfermera escocesa quien contrajo ébola en 2014 mientras trabajaba atendiendo pacientes en Sierra Leona, desarrolló una meningitis causada por el letal virus, pero va recuperándose, informaron hoy oficiales de salud.

Pauline Cafferkey, de 39 años y quien superó la enfermedad en enero pasado, fue readmitida en una unidad de aislamiento en el Royal Free Hospital de Londres a principios de este mes después de sufrir una aparente recaída que la mantenía en estado crítico.

Sin embargo, oficiales de salud confirmaron este miércoles que la enfermera fue diagnosticada con meningitis causada por el virus del Ébola y aunque ha mejorado, aún “tiene una larga recuperación por delante”.

El doctor Michael Jacobs, quien trata a Cafferkey en el hospital, aclaró que la paciente no ha sido reinfectada por el virus, está enferma por una meningitis causada por el ébola.

“El virus de Ébola original que la afectó hace muchos meses, se ha alojado en el interior del cerebro, replicando a un nivel muy bajo, pero ha vuelto a surgir y ha causado esta enfermedad clínica de meningitis. Esto obviamente es cosa seria”, explicó.

Precisó que la enfermera cayó en estado crítico debido a las complicaciones neurológicas de la meningitis, pero que está bajo tratamiento especializado, de acuerdo con reportes de la cadena pública de noticias BBC.

Destacó que la salud de Cafferkey ha tenido mejoras significativas en los últimos días, “está mucho mejor ahora, pero tiene aún una larga recuperación por delante, estará con nosotros durante bastante tiempo todavía”.

Se trata de un caso sin precedentes, extraordinario e inusual, según las palabras de los médicos que tratan a Cafferkey, ya que la meningitis sólo se ha observado en pacientes de ébola en África occidental durante este brote, pero sólo en la infección inicial.

En el caso de la enfermera, el virus se reactivó meses después y ha afectado su cerebro y la médula espinal, sin embargo debido a la falta de recursos en los países afectados, se desconoce si esto le ha sucedido a cualquiera de los 17 mil supervivientes de ébola.

El actual brote de ébola en África occidental ha causado la muerte de 11 mil 312 personas de las 28 mil 457 infectadas con el virus desde diciembre de 2013, de acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

NTX