Documentan nexos de ‘El Chapo’ y actores

326

El gobierno mexicano documentó paso a paso la relación entre la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Informes de inteligencia que forman parte de la investigación sobre la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del penal de El Altiplano, el pasado 11 de julio de 2015, dan cuenta de que las autoridades sabían de la intermediación del equipo legal de Guzmán Loera con Del Castillo para que produjera un filme sobre la vida del capo.

Una de las primeras capturas muestra a la actriz en el restaurante de un hotel sentada junto a Andrés Granados y Óscar Manuel Núñez, abogados de “El Chapo”.

Más adelante Kate sube a una camioneta escoltada por los defensores del entonces prófugo. La descripción afirma que los juristas le entregaron un móvil a la fémina para que pudiera comunicarse con Guzmán.

La relación entre la actriz y “El Chapo” inició en octubre de 2014 por medio de cartas, cuando éste aún se encontraba recluido en El Altiplano.

“En las cartas manifestaba su deseo de colaborar en lo que le fuera solicitado. A su vez, “El Chapo” expresaba su interés en que la actriz participara en el proyecto de un filme sobre su vida”, detalla el informe.

El documento contiene fotografías que dan cuenta de los encuentros entre los abogados de Guzmán y Del Castillo, así como del momento en que tanto la actriz como el actor Sean Penn llegan el 2 de octubre de 2015 a bordo de un avión procedente de Los Ángeles, California, a Guadalajara, Jalisco, para reunirse con el equipo legal de Guzmán Loera.

Ese mismo día “el abogado y la actriz se trasladaron a bordo de dos vehículos hacia un complejo turístico en Tepic, Nayarit, donde se ubica una pista aérea conocida como Pacama. Abordaron dos avionetas y se trasladaron al Triángulo Dorado para reunirse con “El Chapo” y afinar detalles de la biografía”, se explica.

Lo anterior permitió identificar el sitio donde el capo se refugiaba, en la sierra de Cosalá, Sinaloa, lugar donde se realizó un operativo el 6 de octubre y en el que estuvo a punto de ser detenido Guzmán Loera.

Según la legislación de EU, Del Castillo podría enfrentar sanciones como resultado de ser ciudadana estadounidense y haber violado las restricciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, la cual prohíbe realizar transacciones financieras con “El Chapo”, dijo un vocero.

ANALIZAN CONDUCTAS DELICTIVAS POR REUNIÓN

La fiscal general Arely Gómez explicó en entrevista con Radio Fórmula que tenían conocimiento de esa cita gracias al seguimiento que estaban llevando a cabo de uno de los abogados de Guzmán y que “nos hace estar prácticamente en el lugar de los hechos”.

Pero agregó que en aquella ocasión, el 2 de octubre, no actuaron porque “las condiciones no permitían hacer un operativo”.

Al ser preguntada directamente sobre si la Procuraduría estaba investigando a Del Castillo y Penn, la fiscal eludió contestar y se limitó a decir, que se investigan las dos reuniones que el abogado tuvo con ellos y “posibles conductas delictivas que se hayan podido cometer en México”.

Afirmó que el interés de Guzmán por hacer una película sobre su vida fue clave en las investigaciones pero no quiso especular si Del Castillo y Penn podrían haber incurrido en algún delito por su encuentro aunque, como abogada, matizó que una cita de esas características puede quedarse en nada, ser un delito de encubrimiento o llegar “hasta algo muy grande”, todo depende de los acuerdos que se tomaran en ella.

Si la Procuraduría General de la República (PGR) logra acreditar que la actriz Kate del Castillo recibió recursos financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán para la realización de una película que narrara la vida del capo, ocultando el origen de los mismos al momento de su utilización, el Ministerio Público Federal podría acusarla del delito de “lavado” de dinero, coincidieron expertos penalistas.

Penn dice que no tiene nada que ocultar

Dos días después de que viera la luz una exclusiva entrevista con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán”, que dio la vuelta al mundo, el actor Sean Penn no se arrepiente del texto que escribió para la revista Rolling Stone y dijo no tener nada que esconder sobre el tema.

“No tengo nada que ocultar” indicó en un breve cruce de correos electrónicos con un reportero al ser preguntado por unas fotos publicadas en las que se le ve junto a la actriz Kate del Castillo, supuestamente antes de tener el encuentro con Guzmán. Penn no respondió directamente a la pregunta de si consideraba apropiado haber enviado su artículo a Guzmán antes de publicarlo para que el narcotraficante diera su visto bueno, tal y como cuenta explícitamente en el artículo.

Y al cuestionarle sobre los “muchos golpes” que le estaban llegando por esa forma de proceder escuetamente respondió que “los golpes, los está dando el texto”.

Tampoco habló claro sobre si adoptó las medidas de seguridad necesarias para proteger a su fuente.

“Mis aparatos de comunicación no tuvieron nada que ver (en la captura)”.

‘Kate no nos ha dicho nada por seguridad’

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) señalara a Kate del Castillo como la encargada de producir y realizar una película autobiográfica de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el padre de la actriz, Eric del Castillo, afirmó no saber nada sobre el hecho.

En entrevista con la cadena Univisión, el también actor dijo que no sabe “más de lo que hemos visto en los medios, nuestra hija no nos ha dicho nada por la propia seguridad de nosotros”.

Eric del Castillo señaló que todos los días habla con su hija y que “la apoyaremos cueste lo que cueste”.

Al ser cuestionado sobre si sabe de algún citatorio por parte de las autoridades, dijo que le pregunten a ella “todo lo que quieran”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.