Descubren “un retrato escondido bajo la Mona Lisa”

409

La sutil sonrisa de “Mona Lisa” ha encantado al mundo del arte por más de 500 años. ¿Pero acaso pertenece a una mujer completamente diferente?

El científico francés Pascal Cotte dice que ha encontrado tres pinturas ocultas debajo de la superficie de la obra maestra de Leonardo Da Vinci: una que probablemente es el retrato real de Lisa del Giocondo, la mujer que se cree posó para el cuadro.

La pintura oculta muestra a una mujer viendo a la distancia, sin rastro de la característica sonrisa. Cotte cree que ha descubierto el retrato genuino de Lisa del Giocondo, también conocido como Lisa Gherardini, esposa de un mercader florentino.

“Mi técnica de imágenes científicas (LAM por sus siglas en inglés) nos lleva al corazón de las capas de la pintura más famosa del mundo y revela los secretos que han permanecido ocultos por 500 años”, dijo Cotte en un comunicado. “Los resultados tumban muchos mitos y alteran nuestra visión de la obra maestra de Leonardo para siempre”.

El científico usó una cámara multiespectral para proyectar luz intensa en la pintura mientras medía las reflexiones. Ese procedimiento ayuda a exponer qué hay entre las capas de pintura.

El experto en historia del arte Martin Kemp fue escéptico frente al hallazgo, a pesar de reconocer que las técnicas de Cotte son “altamente innovadoras”, según le dijo a CNN.

“Hay cambios considerables durante el curso de la realización de un retrato, como es el caso con la mayoría de pinturas de Leonardo. Prefiero ver una evolución fluida de un retrato relativamente directo de una mujer florentina a una pintura poética y filosófica que tiene dimensión universal”.

El historiador Andrew Graham-Dixon, quien hizo un documental para la BBC sobre el descubrimiento, cree que esto cambia la historia. “Es sorprendente”, le dijo a CNN. “El Museo del Louvre va a tener que cambiar la etiqueta de la obra”.

Con información de Milena Veselinovic de CNN

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.