Descubren microorganismo que no ha evolucionado en dos mil millones de años

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles(UCLA) encontró en las costas de Australia fósiles de bacterias de azufre de hace mil 800 millones de años.

Estos microorganismos no han presentado evolución, ya que son exactamente iguales a los que se encuentran actualmente en las costas de Chile.

Gracias a la tecnología los investigadores examinaron los fósiles, invisibles al ojo humano, y se dieron cuenta de que se ven igual a las que habitaban la región hace 2 mil 300 millones de años.

“Parece increíble que la vida no ha evolucionado desde hace más de dos mil millones años, casi la mitad de la historia de la Tierra”, dijo J. William Schopf, profesor de ciencias de la Tierra, planetarias y espaciales en la UCLA College y líder del estudio.

Los investigadores utilizaron varias técnicas para analizar los fósiles. Una de ellas es la “espectroscopía Raman”, la que permite a los científicos observar al interior de las rocas para determinar su composición química.

También se usó el escaneo láser de los fósiles y su reproducción en 3D. El entorno en el que viven los microorganismos ha permanecido sin cambios durante 3 millones de años, lo que apoyaría la teoría de Darwin, ya que “la regla de la biología es no evolucionar a menos que cambie el entorno físico o biológico”, dijo Schopf.

El experto explicó que si los microorganismos hubieran evolucionado en un ambiente estable, es decir, que no sufrió cambios, habrían demostrado que la teoría darwiniana estaba errada. Sin embargo, estos resultados proporcionaron una prueba más científica de la obra de Darwin y “encajan perfectamente con sus ideas”.

Estos fósiles vivieron en el periodo del Gran Evento de Oxidación, en el cual aumentó sustancialmente los niveles de oxigeno de la Tierra. Estas bacterias se alimentan de sulfato y nitrógeno, por lo que este suceso incrementó su única fuente de alimento.

El Mercurio

Dejar un comentario