Desarrollan aplicación para trazar rutas en IPN Zacatenco sin Internet

Marco Antonio Galicia Cobaxin, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, desarrolló una aplicación que genera rutas para recorrer unidades académicas y deportivas en IPN Zacatenco, sin conexión a Internet.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) detalló que esa aplicación genera las rutas a partir de la posición del usuario hasta su destino, lo que permitirá proporcionar de manera inmediata asistencia móvil a los visitantes de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.

En un comunicado explicó que el Asistente Móvil Urbano permite consultar información en sitios de interés, a partir de sistemas de geolocalización y realidad aumentada, para lo cual tiene una cartografía digital elaborada por el ingeniero en telemática.

Galicia Cobaxin señaló que el sistema integra una base de datos espacial, la cual contiene datos vectoriales que describen calles, andadores, sitios de interés y edificios del área de estudio.

“Para lograr lo anterior implementamos funciones espaciales como ST_DWithin, ST_Azimuth, ST_Distance y ST_Contains, que complementan el algoritmo de proximidad desarrollado para detectar las edificaciones más cercanas”, indicó.

El desarrollo de la aplicación surgió con la idea de proporcionar al usuario una herramienta para facilitar la localización de unidades académicas, edificios de gobierno, instalaciones deportivas, culturales y servicios médicos, hacia los cuales es posible llegar por la ruta más corta, a partir de la zona en que se ubique el peatón.

El egresado politécnico hizo notar que la cartografía que existe en Google Maps de la Unidad Profesional que está en Zacatenco no considera las construcciones recientes.

“La cartografía que desarrollé es completamente peatonal, incluye cada uno de los caminos dentro de las unidades académicas y deportivas. Con esta información se puede generar un ruteo para llegar más fácil al destino final, caminando o en transporte público”, destacó.

NTX

Dejar un comentario