Tequila

Denominación de origen del tequila, resultado de unidad del sector

Este lunes inician los festejos por los 40 años de la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen del Tequila, indicó el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margaín González.

En entrevista con Notimex, indicó que la obtención de esta denominación es un ejemplo para otros sectores productivos de que “la unión hace la fuerza”, y abundó que el tequila llegó para dar identidad al país y para “para enamorar y conmover al mundo”.

Margaín González señaló que a esta celebración se suman los 20 años de la creación del Consejo Regulador del Tequila.

“Esta denominación de origen es un claro ejemplo que nos da identidad nacional. Es un producto distintivo y exclusivo de México porque no hay posibilidad de que haya otro tequila. No hay otro destilado que pueda llamarse tequila, únicamente el que provenga de México”, explicó.

A su vez, expuso que la creación del Consejo Regulador del Tequila es un ejemplo de que la unión hace la fuerza, debido a que agrupa a los actores que participan en la cadena de producción del destilado y otras instancias federales como el IMPI.

“Es un Consejo Regulador que está compuesto por varios sectores: el de los agaveros, el de los tequileros comercializadores y el sector gobierno, donde podremos tener distintos puntos de vista, pero cuando se trata de la defensa de la promoción y fomento del tequila todos van de la mano”, aseguró.

El funcionario subrayó que el tequila es una bebida que se puede presumir con orgullo en cualquier parte del mundo, además de que es uno de los productos que identifica a México.

En el sector tequilero “vamos viento en popa gracias a la unión de todos y cada uno de los actores en la cadena de producción, todos vamos a la misma línea”, insistió.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 1995 existían solo 35 empresas certificadas con una producción de 104.3 millones de litros anuales, en tanto que este año hay 160 compañías que elaboran 226 millones de litros cada año.

En el mundo, explicó, Estados Unidos es el principal consumidor de tequila con 140 millones de litros anuales, le sigue Alemania, donde se beben seis millones de litros al año.

Precisó que hoy México cuenta con 14 Denominaciones de Origen consolidadas y en el sector bebidas están el Tequila, Mezcal, Bacanora, Sotol y Charanda.

En las artesanías son la Talavera, Olinalá y Ámbar de Chiapas, mientras que en la hortofruticultura está el Café Chiapas, Café Veracruz, Mango Ataulfo, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de Yucatán y Arroz de Morelos.

Hoy en día existen cuatro solicitudes de Denominación de Origen en proceso las cuales son para el Abulón de la Península de Baja California, Café Pluma, Cacao Grijalva y Queso Chihuahua.

El funcionario exhortó a las industrias a continuar con el ejemplo de lucha por su denominación y abundó que aún cuando exista competencia entre los industriales, es importante que vayan en una sola dirección en beneficio de cada uno de los sectores.

NTX

Dejar un comentario