contennedores

De 0.19% inflación en febrero, baja a 3.0% a tasa anual

;En febrero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.19% y con ello una tasa de inflación anual de 3.0%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, destaca que en el segundo mes de 2014, los datos correspondientes fueron de 0.25% a tasa mensual y de 4.23 por ciento anual.

Refiere que los productos con precios al alza en febrero pasado fueron chayote, papa y otros tubérculos, servicio de telefonía móvil, carne de res, cigarrillos, huevo, universidad, restaurantes y similares, y vivienda propia.

Por el contrario, abunda, los productos con precios a la baja en el ese lapso fueron jitomate, chile poblano, calabacita, nopales, cebolla, pan de dulce, otros chiles frescos, lociones y perfumes, y electricidad.

Da a conocer que en febrero de este año, el índice subyacente -que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.34 por ciento, para colocarse en 2.40% a tasa anual.

Al interior de este componente, señala que el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.33% y el de los servicios 0.35 por ciento.

En tanto, añade el organismo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.27%, al colocarse en 4.88%  anual, y a su interior, el subíndice de los productos agropecuarios descendió 0.88%, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno creció 0.11 por ciento.

Entre las ciudades con inflación con variación por arriba de la tasa nacional, el Instituto señala a Tijuana, Iguala, Guadalajara, León, Hermosillo, Querétaro, Monterrey, Chihuahua, Colima y Culiacán.

Por el contrario, menciona que las localidades con una tasa de inflación menor a la nacional están Tapachula, Ciudad Acuña, Tehuantepec, Fresnillo, Tlaxcala, Huatabampo, Monclova, Mexicali, Tulancinco y San Andrés Tuxtla.

En cuanto al índice de precios al consumidor de la canasta básica, el INEGI subraya que éste aumentó 0.32% en febrero de 2015, con una tasa anual de 2.97%, luego del 0.29 y 5.79% en iguales periodos de referencia, respectivamente.

Por otra parte, el Instituto informa que en febrero de 2015 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró una variación de 0.08 por ciento, con una tasa anual de 1.93%, comparado con el 0.70% mensual y 2.37% anual de igual periodo del año pasado.
 
Precisa que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, se redujo 0.59%Bmensual y una tasa anual en 1.04% menos.

A su vez, añade, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se incrementó 0.38% de manera mensual y 3.29 por ciento a tasa anual.

NTX

Dejar un comentario