¿Cuando te enojas, tu perro se lame? Conoce el porqué

552

Se descubrió que los perros se lamen como respuesta comunicativa hacia rostros humanos enojados, según Investigadores del comportamiento animal en Reino Unido y Brasil.

La acción de relamerse en perros domésticos se usa como señal para tratar de comunicarse con los humanos en respuesta a señales de enojo y no como respuesta a comida o incertidumbre.

El descubrimiento se hizo luego de que científicos examinaran el comportamiento de los perros en respuesta a sonidos e imágenes emocionalmente significativos.

El experimento fue realizado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y la Universidad de Lincoln, Reino Unido y fue publicado en la revista científica Behavioral Processes, donde difunden hallazgos que muestran una nueva visión sobre nuestra comprensión de las emociones del mejor amigo del hombre.

En el experimento, se les mostró a los perros dos expresiones faciales de un mismo individuo (una positiva y una negativa) que pudo haber sido un humano o un perro de cualquier sexo, junto con un sonido, negativo o positivo, de la misma especie género.

Según el diario Excélsior, Natalia Albuquerque, autora principal de la investigación explicó: “El acto de relamerse fue provocado sólo por señales visuales (expresiones faciales). También hubo un efecto de especie con perros relamiéndose más a menudo cuando miraban a humanos que otros perros.

Lo más importante es que los hallazgos indican que este comportamiento está relacionado con la percepción de las emociones negativas por parte de los animales”.

De acuerdo con la investigación, se cree que este comportamiento lo aprendan durante la domesticación. Los hallazgos, combinados con la evidencia previa del procesamiento cognitivo de las expresiones emocionales, demuestran que los canes pueden tener una comprensión funcional de la información emocional y aumenta en gran medida nuestra comprensión de su mundo emocional”.

El profesor Daniel Mills de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Lincoln explicó que se cree que los perros utilizan otros sentidos para dar sentido al mundo al saberse que su visión es muy pobre, sin embargo, de acuerdo con los hallazgos obtenidos en la investigación, indican que “los perros pueden estar usando la presentación visual de relamerse para facilitar la comunicación perro-humano en particular”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.