Crecen reclamaciones por fraudes en tarjetas

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 En 2013 creció 5.0 por ciento el número de reclamaciones por posibles fraudes por robo o extravío, falsificación, comercio electrónico o transferencias no reconocidas de tarjeta de crédito y débito, informó la Condusef.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado se reportaron dos millones 856 mil 974 reclamaciones de este tipo, 129 mil 922 más que en 2012.

Expone en un estudio que en el rango de tarjetas de crédito se tuvieron dos millones 25 mil 269 demandas derivadas de un posible fraude, lo que significó 71 por ciento de la participación total.

A su vez, la tarjeta de débito registró el año pasado 831 mil 705 reclamaciones, 29 por ciento del total de reclamaciones. Sin embargo ambos rubros presentaron incrementos de 4.3 y 5.9 por ciento, respectivamente, en relación con 2012.

La Condusef indicó que en el caso de las tarjetas de crédito, 72 por ciento de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 26 por ciento sin la presencia física de la tarjeta y 2.0 por ciento en cajeros automáticos.

“En 2013 el monto reclamado de este producto fue de tres mil 401 millones de pesos, de los cuales se abonaron dos mil 447 millones, lo que significó casi 72 por ciento de abono general”.

A su vez, en tarjeta de débito 63 por ciento de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 27 por ciento se relacionaron a operaciones realizadas por Internet o teléfono y 10 por ciento con cajeros automáticos.

En este sentido, la Comisión precisó que el monto reclamado de este rubro el año pasado fue de mil 374 millones de pesos, de los cuáles se abonaron 825 millones de pesos, es decir 60 por ciento.

“Cabe destacar que en ambos productos, el mayor incremento de las reclamaciones durante 2013 se dio bajo el esquema de posible fraude sin la presencia física de la tarjeta, el cual aumentó 40.5 por ciento en relación a lo reportado en 2012”, precisa la dependencia.

En tanto que las reclamaciones por posible fraude en los cajeros automáticos registraron un incremento de 24.2 por ciento y las correspondientes a Terminales Punto de Venta (TPV) mostraron una baja de 5.3 por ciento en el mismo período.

NTX

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